Preste mucha atención a ese dolor en la zona vulvar

Una enfermedad silenciosa viene afectando a muchas mujeres hoy en día, el nombre de ésta es vulvodinia que significa “dolor en la vulva”. Este problema es un malestar crónico, que puede presentarse en forma de ardor, irritación, prurito, dolor o dispareunia, la cual es dolorosa al momento de la penetración.

| 30 octubre 2012 12:10 AM | Ciencia y Salud | 4.7k Lecturas
Preste mucha atención a ese dolor en la zona vulvar 4781

Este mal es un dolor que puede ser local o difuso, interno o solo superficial y su intensidad puede oscilar entre intensa o moderada, dependiendo claro de qué tan grave sea. Va a ser un problema frecuente entre las féminas pero no hay una estadística confiable. Gran parte de mujeres en algún momento de su vida va a tener como síntoma principal este dolor a nivel vulvar.

Cuando esto sucede, puede estar asociado a un traumatismo, muchas veces no recordado por la paciente. Lesiones o contusiones durante el coito, reacciones de tipo alérgico o irritación por el contacto con químicos o sustancias irritativas. También producen dolor ciertas afecciones de la piel o mucosa vulvar como por ejemplo la infección por herpes o el chancro blando. La vulvitis por hongos o vulvitis micótica, cuyo síntoma principal es la picazón y el ardor, puede ir acompañada también de dolor. Otras veces éste está asociado a la realización de un tratamiento local, cirugías, topicaciones, criocirugía, laser, etc. Este dolor puede ceder en un corto plazo o terminar haciéndose crónico.

Otra posible causa por la cual se da este tipo de males es la vulvovaginitis, la cual es una inflamación de la vulva y la vagina por diferentes agentes infecciosos, como la candidiasis, que obviamente, bajo esas condiciones va a presentar dolor, así como también cuando va a tener relaciones sexuales. Entre otras causas se detalla al herpes, el cual es una enfermedad de transmisión sexual, y a la menopausia, ya que en las mujeres produce atrofia genital por la falta de hormonas, la que también pueden condicionar la aparición de dolor, ardor y sequedad, a nivel genital.

La vulvodinia no es una afección muy frecuente. La padece entre el 1% y el 5% de las mujeres en alguna etapa de sus vidas independientemente de su edad. Es motivo de consulta de algunas pacientes que ya han recorrido varios consultorios ginecológicos sin encontrar una respuesta a su problema. Esta afección produce aparte del gran malestar en la paciente, importantes repercusiones en su salud psicosexual. Las causas no están esclarecidas. El médico ginecólogo deberá realizarle un interrogatorio muy preciso y un examen muy minucioso de la región para descartar las posibles causas. Se le pedirán algunos estudios complementarios para ayudar a esclarecer la causa del dolor. De no arribar a un diagnóstico de certeza se catalogará como un dolor sin causa aparente o vulvodinia.

Sin embargo, este problema no tiene un trasfondo genético o hereditario, sino un factor infeccioso o inflamatorio, y “hasta se podría decir que puede estar asociado a un problema traumático y psicológico”. Finalmente, se recomienda a las mujeres que sufren de dolor o molestia a nivel genital, que afecten su calidad de vida, acudir de inmediato a hacerse sus chequeos con su especialista, para evaluar debidamente la causa o causas que estén generando este mal y de esta manera darle el debido tratamiento.


Dr. Julio César Dueñas Chacón, MD, PhD
Director Científico de Oncogyn
www.oncogyn.com.pe


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD