Practicar ejercicios y alimentarse saludable ayudan a la prevención de distintas enfermedades

“El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento desmesurado de células cancerígenas. Esto obedece a cambios en la manera como expresa la información genética de las células por diversos factores, uno de los más importantes es la nutrición”, señaló Jamee Guerra, nutricionista de Bodytech. De allí la razón por la que los expertos aseguran que es posible ayudar a combatir la enfermedad con una buena alimentación.

| 09 febrero 2015 02:02 PM | Ciencia y Salud | 3k Lecturas
Practicar ejercicios y alimentarse saludable ayudan a la prevención de distintas enfermedades
Practicar ejercicios y alimentarse saludable ayudan a la prevención de distintas enfermedades

Más datos

Tener una alimentación saludable y practicar ejercicios ayudan a la prevención de distintas enfermedades, una de ellas es el cáncer, mal causante de 8.2 millones de muertes al año, según la Unión Internacional contra el Cáncer.
3052

Existen más de 5000 compuestos bioactivos en los alimentos que puedan tener efectos preventivos contra el cáncer.

Alimentos funcionales contra el cáncer:

1. Té verde: El contenido de epigalatocatequina galato (EGCG) es el responsable de los afectos anticancerígenos. El contenido de este compuesto disminuye notablemente en el proceso de maduración para lograr obtener el té negro.

2. Ácidos grasos Omega 3: Presentes sobre todo en pescados oscuros, estos ácidos grasos han demostrado reducir de manera importante los factores inflamatorios presentes en el cáncer, así como disminuir el proceso de angiogénesis (formación de lechos capilares que nutren al tumor)

3. Fibra: Presente en cereales de grano entero, frutas enteras con cáscara y verduras. Se atribuye su rol preventivo en el cáncer de colon debido a que reduce la exposición de agentes potencialmente mutágenos con las células del colon y acelera el tránsito intestinal.

4. Uvas y productos derivados: El efecto se le atribuye al gran contenido de compuestos polifenólicos. El extracto de la cáscara de la uva ha demostrado tener eficacia quimioterapeútica contra el cáncer de mama. Así mismo el extracto de uvas de ciertas variedades ha demostrado tener efectos positivos sobre células cancerígenas en el colon por sus efectos anti inflamatorios y antioxidantes. Además las proantocianidinas de la semilla de la uva pueden prevenir también el cáncer de páncreas.

5. Vitamina C: Los alimentos que contienen esta vitamina con alto poder antioxidante son las naranjas, mandarinas, kiwi, camu camu, entre otros. Su gran poder antioxidante ayuda a reducir el estrés oxidativo que daña a las células e induce a mutaciones cancerígenas.

6. Aceite de oliva: Su contenido de vitamina E, potente antioxidante le otorga las propiedades como preventivo frente al cáncer de mama y colon.

7. Pimiento: El compuesto principal responsable de la actividad anticancerígena es la capsaicina, la cual evita que llegue oxígeno a estas células, ocasionando daños celulares en sus membranas.

La actividad física y el cáncer

Por su parte, la doctora Janeth Quintana, señala que además de la alimentación, la actividad física es esencial para mantenernos saludables. Asimismo, comentó que dejar de lado la vida sedentaria ayuda a la prevención de la enfermedad. “La rehabilitación de un paciente con cáncer mejora el funcionamiento físico, social, psicológico y laboral durante y después del tratamiento. Por lo tanto, la rehabilitación y la actividad física puede mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias, mejorando la fortaleza física para ayudar a compensar cualquier limitación relacionada con el cáncer o su tratamiento, ayudando a la persona con cáncer a ser más independiente y menos dependiente de sus cuidadores y además a adaptarse a las pérdidas reales, percibidas y potenciales debido al cáncer y su tratamiento”, acotó.

Finalmente, recordó considerar el tipo de ejercicio, la intensidad, la frecuencia, la duración y la progresión del ejercicio. Ya que si bien no existe ninguna dieta que prevenga de forma definitiva el cáncer, la combinación de una dieta saludable junto con estilos de vida que promuevan la actividad física, pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital