Perú encabezando congreso europeo de resonancias magnéticas

Una vez más, vale la pena resaltar los logros que obtienen estudiantes de nuestro país. Qué mejor que resaltar estos logros en el campo de la ciencia, y que generaran grandes beneficios para personas que lo necesitan.

| 18 junio 2017 01:06 PM | Ciencia y Salud | 1k Lecturas
Perú encabezando congreso europeo de resonancias magnéticas
Perú encabezando congreso europeo de resonancias magnéticas
Por: Valeria Chuquimez
1076

La joven Katia Menacho, quien es becaria del programa Cienciactiva de CONCYTEC, ha obtenido el segundo puesto en el Congreso Europeo de Resonancias Magnéticas Cardiovasculares que se realizó en Praga, capital de República Checa. Este evento es organizado por la Sociedad Europea de Cardiología, quienes fueron los que le otorgaron el reconocimiento.

SITUACION ACTUAL EN PERÚ

Su proyecto es titulado “Evaluación del Impacto no Invasivo de Resonancias Magnéticas Cardiacas (RMC) en el Perú” y tiene como uno de sus muchos objetivos crear un método innovador para realizar Resonancias magnéticas de forma más rápida y accesible. Katia hablo sobre la precaria situación en cuanto a salud, por la que está pasando nuestro país “En el Perú sólo dos hospitales públicos cuentan con servicios de RMC y cada uno de ellos realiza 12 escaneos un día específico de la semana. Además, cinco hospitales privados ofrecen el servicio a un costo de 600-800 dólares por escaneo. Los hospitales públicos sin RMC refieren a los pacientes a las clínicas y el papeleo puede demorar hasta 3 meses, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento

Resaltemos que según a un estudio realizado por Deloitte hace dos años, se determinó que las enfermedades cardiacas se presentan en 3,2 millones de peruanos, lo que significaría que un 16% de la población total adulta padece de estos males. Y que como ya quedo claro, no todos pueden acceder a diagnósticos adecuados y mucho menos a un tratamiento.

Al mismo tiempo, el procedimiento de resonancias magnéticas requiere de un software apto para la correcta evaluación estructural, funcional y que resalte la caracterización de tejidos cardiacos, por lo que su proyecto también se baso en crear un software especializado para las resonancias magnéticas cardiacas. Contando con este software se podrá realizar escaneos hasta tres veces más rápido y el costo sería cinco veces menor en comparación con el método tradicional, pero manteniendo la calidad de una resonancia magnética convencional.

La importancia de las resonancias magnéticas cardiacas reside en que actualmente son el mejor método para medir la estructura y función cardiaca. En los países líderes en medicina, como en Reino Unido, las resonancias son la primera herramienta de diagnostico en cuando enfermedades cardiovasculares, es decir si un paciente presenta un mal y se sospecha de alguna patología en el corazón lo primero que se recomienda para un correcto diagnostico es la toma de Resonancia Magnetica Cardiaca, sin embargo en el Perú, un medico se ve en la necesidad de descartar las demás patologías antes de pedirle un RMC al paciente, ya que son demasiado caras y no están al alcance de todos. Si el diagnostico es acertado, y se realiza de manera temprana entonces permite disminuir las consecuencias que pueden traer las enfermedades cardiacas, entre ellas: la muerte.

DEJANDO A LAS MUJERES EN ALTO

Katia Menacho realizo el proyecto en conjunto con la University College London (UCL) durante sus estudios de doctorado que fueron impulsados por el apoyo que ofrece Cienciactiva con becas en Reino Unido.

Katia comento que el objetivo de crear una nueva manera de raizar las RMC es que el diagnostico por medio de este método se convierta en una práctica diaria y generalizada para todos los hospitales en Perú ya que por la escasez, el costo y muchas veces por la gran cantidad de población que las necesita, las resonancias magnéticas cardiacas son tomados en cuenta como exámenes auxiliares de última instancia, cuando el médico no puede generar un diagnostico presuntivo para el paciente.

El personal de Cienciactiva pudo expresar su sentir con respecto al gran proyecto realizado por Katia, entre ellos Cecilia Huamanchumo, Directora Ejecutiva de Cienciactiva quien comenó “Nos da gusto que investigadores peruanos sean reconocidos mundialmente y contribuyan a la salud pública del país a través del desarrollo de nuevas tecnologías. Esto demuestra que la ciencia puede ayudar a mejorar el país en sectores claves como el de salud. Esperamos que el proyecto se implemente en todos los hospitales del Perú

GENERANDO BENEFICICIOS DESDE LA EXPERIMENTACION

El sistema creado por Katia fue puesto a prueba por dos días en dos hospitales del país, para la experimentación se necesito de técnicos, cardiólogos y radiólogos capacitados para que el nuevo método sea exitoso. El sistema se probó con 100 pacientes que tenían sospecha de cardiopatía y 11 pacientes que realizaban controles.

En base a la experimentación se concluyo que el nuevo método puede realizar Resonancias Magnéticas Cardiacas brindando un diagnostico precioso y que efectivamente, puede generar grandes y beneficiosos cambios en la ejecución clínica. Como se esperaba, el examen duró un tercio del tiempo de una resonancia normal, y costo significativamente menos que el método estándar.

CREANDO MAS GENIOS CON FUTUROS PROMETEDORES

Tenemos la posibilidad de brindar un mejor futuro a nuestro país, y en nuestras manos se encuentra el cambio, el generar una mejora o no depende de nuestros estudios y de cuanto bien estemos dispuesto a genera para nosotros mismos. A pesar de que vivimos en un país tercermundista en donde las posibilidades son escazas y la calidad de la educación este por los suelos, las oportunidades están para quienes se las merecen y al igual que Katia fue becada por el programa de Cienciactiva muchos de los jóvenes peruanos pueden aplicar a las becas que brinda.

Estas becas les permiten realizar sus estudios de doctorados en alguna de las 150 universidades disponibles, que son consideradas las mejores a nivel mundial. Las personas seleccionadas reciben el financiamiento del programa por un periodo de tres años. Las nuevas inscripciones permiten que el financiamiento se haga a partir del 2018, los interesados en postular a estas becas pueden visitar la página de cienciactiva.gob.pe y buscar el programa con el nombre de “Becas de Doctorado en el Extranjero”, la información necesaria –como os requisitos previos- se encuentran en la página web, y el cierre de inscripciones es el 25 de agosto.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital