Para que sirve la sangre del cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical tiene gran demanda ya que sirve para diferentes usos entre ellos es proporcionar células madres y ayuda al tratamiento de diferentes enfermedades de la sangre como la leucemia o los linfomas (en niños se usa también para ciertos trastornos metabólicos).

| 21 octubre 2016 08:10 AM | Ciencia y Salud | 4.5k Lecturas
Para que sirve la sangre del cordón umbilical
Para que sirve la sangre del cordón umbilical

Más datos

El cordón umbilical contiene una cantidad pequeña de sangre. A veces no tiene la cantidad suficiente para un trasplante de células madre para un hijo más grande o un adulto.
4507

La sangre del cordón umbilical (también se llama sangre de cordón) es la sangre que queda en el cordón umbilical y en la placenta después de que el bebé nace y se corta el cordón. Es el que conecta al bebé con la placenta. La placenta crece en el útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.

El cordón umbilical contiene células madre. Estas son células que pueden convertirse en tipos específicos de células en su cuerpo. Las células madre pueden utilizarse para tratar algunas enfermedades, tales como ciertas formas de cáncer y anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre para transportar oxígeno al resto de su cuerpo.

Muchas veces se desecha junto con el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento del bebé. Pero algunas personas desean guardar o donar la sangre del cordón (en un banco de sangre de cordón umbilical) para que pueda utilizarse más adelante para tratar enfermedades.

¿Cómo se utilizan las células madre para tratar enfermedades?

En la mayoría de las personas sanas, la médula ósea produce células madre. La médula ósea es el tejido graso suave que está adentro de los huesos. Pero a veces la médula ósea de una persona deja de funcionar y no produce suficientes células madre sanas. Para las personas con enfermedades como el cáncer, algunos tratamientos tal como la quimioterapia o la radiación pueden matar las células madre sanas.

Si una persona necesita nuevas células madre, es posible que se le haga un trasplante de células madre de sangre de cordón o de sangre común. O tal vez se le puede hacer un trasplante de médula ósea. Las nuevas células madre del trasplante pueden comenzar a producir células nuevas y sanas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital