Oxigenoterapia para la salud

Los pacientes afectados de enfermedad pulmonar pueden tener niveles de oxígeno bajos en su organismo y algunos necesitan utilizar oxígeno extra (suplemento) para aumentarlos y conseguir niveles más sanos.

Por Diario La Primera | 08 nov 2011 |    

¿Cómo sé si necesito oxígeno?
Un profesional de la salud indicará una prueba llamada gasometría arterial y consiste en obtener una muestra de sangre de una arteria (habitualmente en la muñeca). Un profesional sanitario también puede medir su nivel de oxígeno con un pequeño instrumento denominado oxímetro de pulso que puede colocarse a modo de pinza, de forma indolora, en un dedo de la mano, del pie o en el lóbulo de la oreja.

¿Cuánto oxígeno debo tomar?
Esto la determina el especialista de la salud. Es muy importante que utilice el margen del ajuste exactamente como le ha sido prescrito. Si utiliza muy poco puede producir una derivación de oxígeno en el cerebro y el corazón, lo que determina cansancio, pérdida de memoria y cambios cardíacos. Sin embargo, demasiado oxígeno también puede ser un problema, especialmente para los pulmones.

¿Voy a necesitar oxígeno cuando realice actividad física?
Durante cualquier actividad física las personas utilizan más energía y por lo tanto necesitan más oxígeno. Para saber cuánto oxígeno se necesita durante la actividad, el sanitario tendrá que hacerle una prueba de esfuerzo de ejercicio o prueba de caminar mientras se mide su saturación de oxígeno. Los niños pequeños y los lactantes pueden ser observados durante las actividades de juego y alimentación.

¿Cuántas horas al día necesitaré oxígeno?
En algunos casos, los pacientes sólo necesitan oxígeno cuando realizan actividades o mientras duermen. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el oxígeno debe utilizarse lo más cerca posible de las 24 horas al día.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.