Odontología en la tercera edad

Aquellas personas que llegaron a la tercera edad y necesitan usar prótesis, pues han perdido todas sus piezas dentales, también necesitan de un especialista en su tratamiento, que las comprendan, entiendan y faciliten el uso y la aceptación de las dentaduras completas.

Por Diario La Primera | 05 jul 2011 |    
OPINIÓN
Las Dentaduras: si Ud. es como muchas personas, que quieren saber sobre las dentaduras, probablemente tenga dudas. Hace tiempo que se vienen utilizando, y las primeras tienen más de 2000 años. En la actualidad, las dentaduras son de mejor calidad y más confortables.

Reemplazar los dientes faltantes, brinda un sustancial beneficio para su salud y su apariencia personal. Una dentadura completa, reemplaza a todos los dientes naturales y provee soporte para los carrillos (cachetes) y labios. Sin este soporte, los músculos de su cara aparentan una persona de más edad. Reemplazando los dientes naturales faltantes, la dentadura mejora la capacidad del hablar y masticar. Convencionales o Inmediatas: son así llamadas según el momento en que son confeccionadas y colocadas en la boca del paciente. Las convencionales son colocadas varios meses después de la cicatrización de las últimas heridas y extracciones dentales.

Recordemos que el proceso de cicatrización y estabilización posterior es lento. Las inmediatas son colocadas en el momento de ser extraídos los últimos dientes remanentes, y para ello el Dentista toma impresiones previas y medidas en visitas preliminares. Una de las ventajas que ofrece una dentadura inmediata, es que el portador, no permanece sin dientes durante el periodo de cicatrización de los tejidos. Sin embargo, el hueso y la mucosa pueden encogerse bastante con el transcurso del tiempo, sobre todo en los primeros 6 u 8 meses luego de removidos los dientes. Cuando esto ocurre, la dentadura inmediata ha cumplido con su función y debe ser reemplazada por una convencional, que tiene más soporte, estabilidad y retención, en una palabra para Ud.: es más confortable.

Removibles: son llamadas también de soporte, pues el Dentista la diseña sobre una pequeña cantidad de dientes remanentes naturales, preparados, que proveen estabilidad y soporte para la dentadura parcial. Su Dentista determinará cuándo es necesaria una dentadura parcial removible o de soporte.

Al principio las dentaduras nuevas pueden resultar incómodas y molestas, hasta acostumbrarse a ellas. Pueden moverse en la boca, pero los músculos y la lengua adquieren una nueva tensión acomodándose y facilitan el uso. Es común que se presenten irritaciones menores o dolor. Puede que aumente la cantidad de saliva. A medida que el paciente se adapta, comienzan a disminuir hasta desaparecer los problemas. Por lo general, son necesarias algunas visitas al Dentista una vez colocada las dentaduras completas o parciales removibles.


Dr. Renato D’Arrigo
Cirujano Dentista
Clínica Central del INPPARES
informes@inppares.org

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.