Obstrucción del orificio de salida de la vejiga

Las personas que manifiestan chorro débil, pujo para orinar, que tienen que apretar el bajo vientre para ayudar a la expulsión de la orina o realizar otras maniobras, padecen este síndrome. Tanto hombres como mujeres pueden padecerla.

| 15 enero 2013 12:01 AM | Ciencia y Salud | 1.5k Lecturas
1523

Esta obstrucción del cuello de la vejiga, en el caso de varones, en gran parte de los casos, se debe a una próstata agrandada, pero hay que saber que existen otras causas que pueden explicar este problema como: tumores prostáticos malignos, tumores de la vejiga benignos o malignos, cálculos urinarios, estrechamiento de la uretra por traumas o por ITS, cicatrices de la vejiga, prolapsos genitales en damas, hipoestrogenismo (descenso de hormonas femeninas) que causa resequedad de vagina y de la uretra estrechando el conducto por donde sale la orina, etc. pero también hay otros casos que pueden tratarse de personas jóvenes o mayores, hombres o mujeres, a los que en los exámenes no se les encuentra mayor patología, no cálculos, no infecciones, no tumores etc., pero siguen con este problema. En este particular grupo lo que hay que descartar es una mala contracción de la vejiga, o una descoordinación entre la vejiga y la apertura del cuello de la uretra, lo que causa esta sensación de obstrucción.

Aparte de los síntomas ya mencionados al inicio pueden estar asociados otros como intermitencia urinaria (chorro de orina que empieza y se detiene), orinar frecuentemente por estar siempre con la sensación de no evacuar por completo, dolor abdominal etc.

En la consulta luego del examen físico, con particular énfasis en la zona urogenital para evaluar próstata, útero etc., también hay que incidir en el examen neurológico y PAP en mujeres. Luego se le harán exámenes auxiliares para descartar infecciones urinarias, ITS, TBC, ecografía de las vías urinarias para ver si hay retención de orina, ver cálculos, tumores.

Si todo esto está dentro de parámetros normales, se hará una prueba del flujo de orina para medir la velocidad y la fuerza del flujo y una prueba urodinámica para ver si la contracción de la vejiga es adecuada o no y para determinar el nivel del bloqueo. De acuerdo a la causa el urólogo iniciará el tratamiento correspondiente.


Dra. Cecilia Barahona M.
Cirujano Urólogo
CMP: 26927 – RNE: 18216
informes@inppares.org


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.972422122955