Nuevas técnicas revolucionan tratamiento contra el cáncer de próstata

El cangrejo prostático afecta a más del 30% de hombres por encima de los 50 años, y la genética, la historia familiar y el componente étnico, aumentan el riesgo de padecerla. Y aunque no hay manera de predecirlo, sí es posible prevenirlo.

| 26 junio 2012 12:06 AM | Ciencia y Salud | 9.4k Lecturas
Nuevas técnicas revolucionan tratamiento contra el cáncer de próstata 9405

“Se recomienda que el paciente masculino tenga un examen de tacto rectal a partir de los 50 años anualmente y un seguimiento con el PSA (análisis del antígeno prostático específico) a partir de los 40 años también de manera anual”, señaló el doctor Edgardo Santos, profesor asociado de Clinical Medicine y de la Universidad de Miami / Sylvester Comprehensive Cancer Center.

Los primeros síntomas suelen ser problemas al orinar como ‘dribling’, o sea empezar a orinar y detenerse intermitentemente, puede ir acompañado de ardor o dolor y la inflamación crónica de la próstata debido a recurrentes infecciones de esta. Aunque “no todos los pacientes masculinos que tienen problemas al orinar tienen cáncer de próstata, la parte más frecuente es lo que llamamos al hiperplasia benigna prostática que básicamente es un crecimiento de la próstata pero que es benigno, no es cáncer”, asegura el doctor Santos, quien llegó al Perú invitado por Oncosalud para participar en una conferencia médica donde expuso el tema “Rol de la Quimioterapia en el Cáncer de Próstata”.

Al primer indicio de cáncer el doctor Edgardo Santos nos resalta las medidas que debemos de adoptar. “Una vez que el paciente se diagnostica de cáncer mediante una biopsia por medio anal que va a dar una estratificación del riesgo lo que nosotros lo llamamos el ‘gleason score’ que te va a señalar cuán agresivo es el cáncer para este paciente, basándote en esto, en la edad del paciente y en un estudio de tomografías computarizado se ve cuán extenso es el tumor, cuán agresivo es el tumor y así uno puede decidir por cirugía radical o radiación más terapia hormonal”.

TERAPIA HORMONAL
La terapia hormonal quiere decir básicamente que al hombre lo dejas castrado químicamente, porque el cáncer de próstata es impulsado por los andronos, por la testosterona, hormona masculina. Castrar al paciente químicamente evita la emisión de estas hormonas y por tanto de la proliferación y avance del cáncer.

NUEVO TRATAMIENTO
Un tratamiento oportuno del cáncer de próstata es evitar que se liberen más hormonas masculinas y para esto se utilizan hormonas que pueden ser inyecciones que son agonizadoras de LHRH (hormona liberadora de la hormona luteinizante), con esta inyección se mantiene castrados químicamente a los pacientes.

Es una inyección que se pone mensualmente o cada tres meses, Cuando el paciente empieza a progresar en el cáncer es porque el PSA empieza a aumentar, y se convierte en un paciente al que llamamos ‘resistente a la terapia hormonal’ o ‘resistente a la castración’.

El doctor Santos añade que “si se da el caso que el organismo del paciente no actúa favorablemente con estas hormonas se puede utilizar una la llamada ‘aberitarone’, que es otra droga nueva que fue aprobada en el 2010. se estudió en pacientes que habían fallado en quimioterapia y que eran resistente al tratamiento hormonal pero al final esta droga es una hormona, entonces muchos pacientes respondieron al tratamiento.

PROBARÁN DROGA
Hay otra droga que será aprobada probablemente este año que se llama ‘MDV 3100’ que es un triple inhibidor en el metabolismo de los andrógenos y que su estudio en fase tres presentado en la reunión de tumores génito-urinarios de ASCO (sociedad americana de oncología) en febrero de este año demostró que en la fase tres es positivo por sobre vida, así que esa es una droga que va a ser aprobada probablemente este año”.

Normalmente cuando este cáncer avanza tiende a corromper los huesos comprometiendo los huesos hasta la médula ósea, teniendo como mayor riesgo la compresión de la médula hasta que deje al paciente imposibilitado de caminar.

LESIONES A LOS HUESOS
En casos de que el cáncer de próstata se presente conjuntamente con lesiones en los huesos o descalcificación “hay que agregar una droga para fortalecer el hueso y evitar fracturas. Estos son los ‘bifofonatos’, ‘ácidos zoledrénicos’, y la nueva que es ‘denosumab’ que actúa sobre un ligando que se llama ‘rank’, este es un ligando que cuando el cáncer de próstata se va al hueso empieza a segregar lo que produce más activación de los osteoclastos y más liberación de calcio del hueso y obviamente el hueso al perder calcio de vuelve débil y lleva a fracturas”, explica el doctor Edgardo Santos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...