Nueva manera de luchar contra el cáncer

El cáncer es en el Perú la segunda causa de muerte más frecuente, si bien es una enfermedad que no tiene cura, puede ser tratada hasta llegar al punto de combatirla eficientemente, pero siempre hay consecuencias, los tratamientos tradicionales se dan a base de quimioterapia y radiación lo que trae consigo secuelas, dañando órganos que estaban completamente sanos y en los peores casos creando un segundo cáncer luego de haber vencido el primero.

| 23 noviembre 2017 02:11 AM | Ciencia y Salud | 3.4k Lecturas
Nueva manera de luchar contra el cáncer
Gracias a esto el Perú forme parte de la producción de avances científicos a nivel mundial.
Por: Valeria Chuquimez
3466

Luego de dos años de investigación, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han propuesto una innovadora tecnología que permitiría al paciente un mejor tratamiento y mejorar la calidad de vida que tendrá después de haberlo recibido.

El responsable de este proyecto es el físico y médico Fernando Valencia, quien explicó que “Los tumores cancerígenos tienen una característica: son ácidos desde que se forman, así sean imperceptibles. Esta condición aumenta conforme va creciendo y genera una resistencia a los fármacos, las quimioterapia y las radioterapia” el fruto de su investigación es una maquina que maximizaría los beneficios que se obtienen después de las radioterapias y quimioterapias, el “Sensibilizador selectivo tumoral por aplicador capacitivo multipunta - SSTAC M” evitaría que este tratamiento cause un desequilibrio en la morfología celular, que suele ser el causante del segundo cáncer ya mencionado, también ayudaría a metabolizar los fármacos de manera más efectiva ya que en algunos casos las células son tan dañadas por las quimioterapias que no procesan las medicinas como deberían.

La Primera

¿Cómo funciona?

Es necesario aclarar que esta maquina fue creada gracias a que el proyecto ganó un concurso para ser financiado por el programa “Innóvate Perú” y tiene la función específica de captar las características eléctricas de la acidez que tiene el tumor por medio de una onda electromagnética. Valencia aclaró “Dicha onda sintoniza con las características de acidez del tumor y las convierte temporalmente en alcalinas, gracias a una descarga de iones que libera el propio tumor durante 40 y 60 minutos” los niveles alcalinos son opuestos a los ácidos.

El cambiar la composición acida de las células cancerígenas haría que cambien su condición neoplásica es decir dañina y se parte desde ese principio para que las células se vuelvan “normales” y puedan procesar las medicinas y terapias de manera mas efectiva.

¿Es efectiva?

Actualmente esta técnica de cambiar los niveles de acides en las células canerígenas es usada en muchos países de Europa, también en Estados Unidos, China y Japón mostrando unos excelentes resultados. La tarea de demostrar que este método es viable en Perú no es tarea fácil por lo que ha sido probado en laboratorios del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del hospital María Auxiliadora frente a oncólogos y radioncólogos.

Gracias a esta demostración y otras hechas en centros privados de lucha contra el cáncer, se ha superado la primera etapa en la que se prueba que el tratamiento no saña y genera beneficios terapéuticos. La segunda etapa consta de obtener evidencia científica, es decir que se pruebe en humanos. Por lo que un paciente con cáncer terminal autorizó el tratamiento y en resultado supero las expectativas de vida dadas por los médicos y mejoró en cuando a su calidad de vida. Pero lamentablemente el estado del paciente era irreversible.

Este es un importante logro a pesar del estadío del paciente. En este caso, el uso de técnica combinada logró reducir y reconvertir las áreas necróticas (de acidas a alcalinas) y disminuyó un porcentaje de los tumores en metástasis. Los resultados son alentadores.

En la tercera etapa se aplicará esta tecnología en pacientes que sean autorizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el comité ético Ad Hoc, y necesita de protocolos. Esperamos que el gracias a esto el Perú forme parte de la producción de avances científicos a nivel mundial en investigación y sobre todo lucha contra el cáncer.

INNOVACIÓN

La Primera

Valencia aclaró “El calentamiento del tumor puede verse en la máquina, no se necesita Rayos X para hacerlo. No existe en el mundo todavía una técnica similar que ofrezca simultáneamente tratamiento e imagen médica. En otros países se usa resonancia magnética para observar el proceso de tratamiento” Es decir que además de ofrecer mejores oportunidades a los pacientes con cáncer, la maquina es capaz de mostrar la imagen térmica de lo que está siendo calentado por las ondas electromagnéticas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital