No subestime las hernias

Una creencia generalizada en nuestro medio es que las hernias son molestias menores que desaparecen por sí solas, motivo por el cual muchas personas que presentan este cuadro no acuden en busca de ayuda médica, poniendo así en riesgo su vida, ya que una hernia no tratada a tiempo puede causar complicaciones muy serias que podrían ocasionar la muerte.

24 mayo 2011 12:05 AM | 13.8k Lecturas
No subestime las hernias
Conforme aumenta de tamaño puede causar complicaciones mortales
13871
....

Según el Dr. Héctor Shibao Miyasato, director del Centro de Cirugía Digestiva de Lima y cirujano general del Hospital Arzobispo Loayza, las hernias generalmente requieren de cirugía y en algunos casos esta operación es de urgencia, ya que conforme la hernia aumenta de tamaño se vuelve más dolorosa y difícil de reparar, conduciendo a complicaciones más serias.

“Muchas veces se subestima esta molestia ya que no todas las personas que presentan hernias acuden al médico, debido a que erróneamente creen que éstas se curan con el tiempo y que la cirugía para tratarlas es dolorosa y molesta”, indicó.

Sin embargo, advirtió que no todas las hernias desaparecen por sí solas ni el tratamiento es complicado (ver www.cirugiaperu.com.pe), ya que la cirugía para estos casos ha evolucionado en los últimos años de modo que luego de una intervención los pacientes pueden retomar sus quehaceres habituales una semana después de la cirugía.

Síntomas
El especialista explicó que una hernia es un defecto en la pared abdominal, lo que ocasiona que sobresalga parte del contenido abdominal ya sea en forma de grasa o hasta parte del intestino. Con el paso del tiempo las hernias pueden estrangularse afectando el flujo sanguíneo del área, lo que requiere atención médica inmediata.

Aunque esta molestia es común en recién nacidos y en mayores adultos también aparece en personas jóvenes por levantar objetos pesados, tos crónica, estreñimiento crónico, fibrosis quística y agrandamiento de la próstata. Otros factores de riesgo para las hernias son el sobrepeso, pérdida de elasticidad de músculos y varios procedimientos quirúrgicos.

Según Héctor Shibao si bien hay hernias que no presentan síntomas las principales señales de este cuadro, y que mucha gente ignora, son molestias y dolor asociado a un abultamiento en el área del abdomen, el ombligo o la ingle. Por ello pueden llamarse hernias inguinales, umbilicales, o incisionales (las más comunes) si surgen en lugares donde ha existido una incisión quirúrgica. La aparición puede ser repentina o gradual.

Las hernias que no presentan síntomas se evidencian solo con el examen médico. En otros casos se presenta con gran malestar, sensación de peso y dolor por obstrucción o estrangulamiento del órgano apretado, lo cual compromete los vasos sanguíneos y causa destrucción de los tejidos por lo que deben ser intervenidos de inmediato.

Entre las opciones quirúrgicas figuran la técnica con tensión o herniorrafia que es una incisión en el abdomen sobre el sitio de la hernia para empujar el tejido saliente hacia atrás, en la posición correcta dentro de la cavidad abdominal, y luego suturando el defecto a través del cual la hernia sale. También existen la reparación sin tensión o hernioplastia, que puede ser con malla plana, y la reparación laparoscópica.

Tipos de hernia
El director del Centro de Cirugía Digestiva de Lima, explicó que la Hernia inguinal aparece como una protuberancia en la ingle y es más común en hombres que en mujeres. Usualmente no existe causa aparente aunque algunas veces se presentan por levantar objetos pesados. Las hernias pueden estar presentes al nacer, pero se hace evidente años después y en algunos casos puede existir antecedentes familiares.

La hernia inguinal aparece en bebés cuando el revestimiento alrededor de los órganos en el abdomen no se cierra apropiadamente antes del nacimiento. Se estima que 5 de cada 100 niños puede presentar hernia inguinal (es más común en niños) y es posible que algunos niños no presenten síntomas hasta la vida adulta.

La Hernia umbilical es una protuberancia hacia afuera del abdomen o de parte de los órganos abdominales a través del área alrededor del ombligo. En bebés esta hernia es común y ocurre cuando el músculo a través del cual pasan los vasos sanguíneos para alimentar al bebé en desarrollo no se cierra por completo. Generalmente, no requiere tratamiento a menos que la molestia continúe 3 ó 4 años después.

Mientras tanto, la Hernia epigástrica es un defecto de la pared abdominal en la parte superior y central del abdomen por donde sobresale un tejido graso o en algunos casos estructuras del abdomen. En estos casos el tratamiento es la herniorrafia epigástrica, es decir la reparación quirúrgica del defecto en la pared abdominal.


En este artículo: Hernia incisional sintomas | Hernia en el ombligo fotos | Hernia inguinal que desaparece | Hernias umbilical como son | Dr hector ricardo shibao miyasato | Hernia epigastrica es mortal |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario