No descuide sus controles prenatales

Los controles de embarazo están ligados a factores bien establecidos. Primero está la edad de la paciente, en donde se ha encontrado que hay muchas pacientes, sobre todo las que son embarazadas jóvenes o adolescentes, que no tienen un control adecuado de los embarazos.

| 10 julio 2012 12:07 AM | Ciencia y Salud | 733 Lecturas
OPINIÓN
733

El segundo factor importante es el socioeconómico, en donde las pacientes de nivel social bajo, a veces, por tener menor acceso a los servicios de salud, no pueden acceder a la adecuada información y los controles necesarios. El tercer factor es el geográfico, es decir, aquellas pacientes que viven en zonas alejadas de nuestros país y por un tema de poco acceso a los servicio de salud, tampoco pueden llevar controles adecuados.

Para que una paciente esté controlada, debe ser evaluada por un ginecólogo, obstetra, odontólogo, nutricionista y psicólogo. Además, por estándares dados por el Ministerio de Salud, se considera que el mínimo de controles prenatales de una paciente debe ser de 4 a 5 controles. Lo ideal es que todos los meses del embarazo se controle, lo cual sería un total mínimo de 9 controles.

Con control prenatal adecuado se puede detectar muchos problemas tanto de la madre como del bebé. Por ejemplo el simple hecho de poder medir todos los meses la altura uterina, va a evaluar y descartar en algún momento la falta o restricción de crecimiento del bebé. Igualmente, se pueden descartar problemas de preeclampsia, que es la principal causa de muerte de gestantes en Lima. En el caso del control por la nutricionista, se puede verificar si la paciente está o no cumpliendo con los requerimientos adecuados para evitar una anemia o con respecto a su estado de nutrición e incluso, un caso de obesidad.

Se recomienda que toda paciente que ni bien sepa que está embarazada debe de acudir donde el especialista para iniciar sus controles prenatales, los cuales deben ser de preferencia cada mes. No hay que tener miedo a dichos controles, pues ello ayudará no solo al bebé, sino también a la madre a que pueda culminar el mismo con completa tranquilidad y seguridad.


Dr. Julio César Dueñas Chacón, MD, PhD
Director Científico de Oncogyn
www.oncogyn.com.pe


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...