Mujeres son las que más sufren de migraña

Es muy común que hombres y mujeres padezcan terribles dolores de cabeza como resultado del estrés o de una vida muy agitada. Sin embargo, los desencadenantes de este tipo de cefaleas son difíciles de identificar y son diferentes en cada persona. Para los expertos de la salud, las personas que no cuidan su alimentación, que apenas realizan ejercicio, o que fuman, tienen más probabilidades de padecer estos intensos dolores de cabeza. La migraña ha sido más estudiada que otros tipos de cefalea y ha recibido mayor atención.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Ciencia y Salud | 1.7k Lecturas
Mujeres son las que más sufren de migraña
El dolor puede ser tan intenso que llega a interferir con las actividades diarias

Más datos

Solo un 32% de las personas que sufren dolores de cabeza acude a las consultas médicas, mientras el 68% de los afectados se automédica.
1730

Sobre ella se sabe que generalmente afecta al grupo de entre 35 y 45 años de edad, pero también puede manifestarse en personas mucho más jóvenes, e incluso en niños. Estudios realizados en Europa y en Norteamérica han revelado que, cada año, un 6% a 8% de los hombres y un 15% a 18% de las mujeres sufren migraña. La situación es similar en Centroamérica y Sudamérica. Con mayor frecuencia se presenta en las mujeres (dos a tres veces más que en los hombres) y se debe básicamente a factores hormonales.

“El problema con este tipo de enfermedad es que causan un sufrimiento considerable, reducen la calidad de vida y produce pérdidas económicas. Incluso pueden alterar la vida familiar, social y laboral”, señaló el Dr. Óscar Barrenechea, Director Médico de Marketing Pharma de Química Suiza.

Síntomas de la migraña
Además del dolor de cabeza, en algunos pacientes ese dolor va ir precedido de visión de luces u otros síntomas neurológicos. Según el experto, durante el dolor de cabeza el paciente puede llegar a presentar vómitos, intensa sensibilidad a la luz y al sonido, cualquier estímulo sensorial le molesta, puede notar inestabilidad, visión borrosa y empeoramiento del dolor con los movimientos de la cabeza. Después de haber cedido el dolor, algunas personas pueden experimentar mucho cansancio.

Sin embargo, vale la pena aclarar algo, que el cerebro de por sí es insensible al dolor, por lo que el origen de la molestia se da por alteraciones de diferentes estructuras entorno a él: Tejidos que lo envuelven (meninges), arterias y venas del cerebro, la osamenta craneal, los músculos y la piel que rodea el cráneo. Las migrañas pueden durar desde cuatro hasta setenta y dos horas y pueden ocurrir solamente una o dos veces al año, o tan frecuentemente como cada día.

“La migraña debe tratarse preventivamente si la frecuencia de aparición es elevada (más de una vez por semana), la crisis de dolor es intensa y duradera, si responde mal a los analgésicos y altera significativamente la calidad de vida de la persona”, explicó el Dr. Barrenechea.

Finalmente, el galeno recomendó fomentar el hábito de tomar abundante agua a diario, realizar ejercicio, evitar situaciones de estrés, dormir a las horas correctas cada día y evitar el consumo de alcohol y tabaco.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.709383010864