Mitos sobre alimentos orgánicos y transgénicos

Actualmente existe mucha confusión en la población con respecto a los alimentos orgánicos y transgénicos ¿son dañinos? ¿Son más saludables? ¿Por qué son más costosos? ¿De dónde provienen?

Por Valeria Chuquimez | 17 nov 2018 |    
Mitos sobre alimentos orgánicos y transgénicos
ACLAREMOS LAS COSAS

¿Al cultivar alimentos orgánicos no usan pesticidas?

Falso, los agricultores orgánicos están autorizados a utilizar pesticidas naturales para evitar plagas, hongos y enfermedades. Sin embargo existen muchos pesticidas naturales que están contraindicados para la salud de los seres humanos y del medio ambiente. Es decir, que algo sea toxico o saludable no depende de si es sintético o natural.

Si bien se prohíbe el uso de pesticidas químicos sintéticos, se pueden utilizar en caso de que las alternativas de pesticidas naturales no sean eficientes.

¿Los alimentos orgánicos son más saludables?

Falso, más de 162 estudios científicos realizados por el Dr. Ricardo Uauy- ganador el premio nacional de Chile de ciencias aplicadas- en conjunto con otros 237 estudios científicos concluyen que no existe evidencia científica para demostrar que los alimentos orgánicos sean mejores nutricionalmente que los alimentos convencionales. Sin embargo, se ha demostrado que la leche y carne orgánico si contienen mayor cantidad de ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa saludable beneficiosa para disminuir el riesgo de ataques cardiovasculares.

¿Todo es natural en el cultivo de alimentos orgánicos?

Falso, como menciono anteriormente se utilizan pesticidas naturales y sintéticos, pero también se utiliza excremento de animales como fertilizante natural, sin embargo si este no es tratado de manera correcta puede contener microorganismos peligrosos que pueden causar enfermedades, como sucedió en 2011 en Alemania, cultivos de soya orgánica estaban contaminados con Escherichia Coli causando que 4000 personas se intoxicaran.

La Primera

¿Los alimentos transgénicos son dañinos para la salud?

Falso, si bien los alimentos transgénicos son manipulados genéticamente por profesionales y expertos, su consumo y uso es aprobado revisando la información técnica y científica de su proceso de cultivo para descartar alergias y toxicidad. Por lo que si un producto transgénico es aprobado para su venta, este ha pasado por una rigurosa revisión de bioseguridad teniendo en cuenta los criterios internacionalmente reconocidos.

¿Los cultivos transgénicos dañan el medio ambiente?

Falso, al cosechar alimentos transgénicos no se han encontrado riesgos distintos a los que se dan con los cultivos convencionales, además algunos se han modificado genéticamente para generar una mayor producción sin aumentar las superficies de cultivo y así reducir el uso de insumos y pesticidas. Incluso aquellos que son resistentes a insectos y plagas no generan una modificación en la cadena alimenticia, sin afectar a la polinización de las abejas y otros insectos benéficos, esto se debe a que son resistentes solo a insectos plaga.

Como conclusión, no todos los alimentos son completamente malos o buenos. No podemos afirmar que es mejor lo orgánico que lo transgénico, debemos investigar más para estar informados y tener una dieta saludable, balanceando lo mejor de ambos tipos de alimentos para generar un beneficio a nuestra salud y el medio ambiente.


    Valeria Chuquimez

    Valeria Chuquimez

    Redactora de contenidos
    Valeria Chuquimez comparte 35 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.