Menstruaciones irregulares son peligrosas

Existe una relación muy estrecha entre las menstruaciones irregulares y enfermedades ginecológicas peligrosas. “Cada mujer debe saber que tras estos ciclos se ocultan patologías que deben ser prevenidas desde la adolescencia porque pueden indicar posibles problemas de salud en el futuro”, alertó el Dr. Julio Dueñas, Director Científico Oncogyn.

| 06 setiembre 2011 12:09 AM | Ciencia y Salud | 2k Lecturas
2039

En primer lugar, aquellas jóvenes que tienen ciclos irregulares tienen mayor probabilidad de padecer Síndrome de Ovarios Poliquísticos, y ambos a su vez son factores que aumentan el riesgo de que una mujer desarrolle diabetes tipo 2, lo que a su vez es un factor que incrementa las posibilidades de padecer alguna enfermedad cardiaca.

Seguro se preguntarán qué relación existe entre los ciclos irregulares para que provoque dichas enfermedades. Pues este Síndrome, altera el funcionamiento de los ovarios, órgano que produce estrógenos, y al disminuir provoca un mal funcionamiento del torrente de los vasos sanguíneos y el colesterol aumenta, dificultando de esta manera el fluido de la sangre al corazón.

Es decir, aquellas adolescentes que no se realicen un chequeo oportuno para conocer por qué tienen menstruaciones irregulares y no comienzan un tratamiento tendrán una vida adulta con las complicaciones explicadas.

En segundo lugar, está comprobado que las adolescentes que tienen ciclos irregulares tiene mayor probabilidad de sufrir de obesidad, esto provoca en una edad adulta mayor riesgo de tener cáncer, infartos, diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, problemas respiratorios, etc.

Como tercer punto, explicamos que aquellas mujeres que no se traten a tiempo este trastorno hormonal, puede llegar a tener problemas de infertilidad. Ello, porque los ovarios poliquísticos evitan que los óvulos puedan liberarse para ser fecundados por los espermatozoides, evitando así un futuro embarazo.

¿Cómo evitar los riesgos?
Lamentablemente es una constante que las adolescentes no acudan a un ginecólogo porque hace falta incentivar la cultura de prevención desde temprana edad y que las mismas madres acudan con ellas a un especialista. Para ello, el Chequeo Integral Ginecológico, permite a las mujeres en una sola visita y en menos de una hora una evaluación completa y minuciosa de la vulva, vagina, cuello uterino, útero, endometrio, trompas, ovarios y mamas. Chequeo realizado por un ginecólogo y con 5 exámenes especializados el Test de Papanicolaou, el Frotis Cervicovaginal, La Colposcopia, la Ecografía Transvaginal y Mamaria. Asimismo, también es importante señalar que las menstruaciones no deben provocar dolor. Si existen cólicos menstruales éstos se originan por la mala función del ovario.


Dr. Julio Dueñas Chacón,
MD, PHD. CMP 13751 (*)
Director Científico Oncogyn
Doctorado en Ginecología Oncológica.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD