Medicina paliativa para pacientes con males crónicos

Aunque es un tema del que se habla muy poco, los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades incurables, y para ello se requiere de un equipo de profesionales multidisciplinario. Sin embargo, según la Dra. María Berenguel Cook, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), son pocos los pacientes que tienen acceso a este servicio.

| 19 marzo 2013 12:03 AM | Ciencia y Salud | 2.1k Lecturas
Medicina paliativa para pacientes con males crónicos 2158

“A muchas personas que tienen un seguro, no se les ofrecen los beneficios de esta especialidad para mejorar su calidad de vida en las últimas etapas de su vida. Y es básicamente porque se desconocen los cuidados paliativos, el manejo del dolor y más aún la atención domiciliaria. Sinceramente, son pocos los seguros que apoyan esta etapa a los pacientes, y es porque con frecuencia se les trata como graves, manteniéndolos en una emergencia o unidad de cuidados intensivos todo este tiempo. Entonces, se produce un ‘tiempo robado’, ya que se les aísla de vivir cerca a sus seres queridos, sabiendo la mayoría del tiempo, que estos pacientes son irrecuperables”, comentó la Dra. Berenguel.

¿Y de qué manera se maneja esta temática en nuestro país?, pues según la experta, algunos programas ofrecen atención domiciliaria, pero no cuentan con los profesionales capacitados en Medicina Paliativa, menos en dolor y manejo de opioides.

La alternativa está en que más instituciones de salud tanto públicas como privadas adopten programas que incluyan a la medicina paliativa como calidad de vida para pacientes incurables. Lo cierto, según la Dra. Berenguel es que de las instituciones del Estado solo el Hospital de Enfermedades Neoplásicas (INEN) cuenta con servicios paliativos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD