Mala alimentación aumenta frecuencia de estreñimiento entre los peruanos

Especialista médico advierte que 20% sufre este trastorno en nuestro país. Incidencia es mayor entre las mujeres. Debemos mejorar nuestros hábitos de vida con fibra y probióticos.

Por Diario La Primera | 21 agosto 2012 |  4.6k 
Mala alimentación aumenta frecuencia de estreñimiento entre los peruanos 4614  

El estreñimiento crónico es un cambio notorio en la frecuencia de los hábitos intestinales. Muchas personas no suelen ir al baño todos los días y esto no implica que sean estreñidas. La frecuencia intestinal varía. Hay quienes van con mayor incidencia, diariamente, o cada 2 o 3 días. Es una frecuencia intestinal normal. El problema surge cuando existe un cambio en dicha frecuencia, incluso en la cantidad y la consistencia. Esta realidad aumenta entre los peruanos, efecto de la vida rápida y malos hábitos alimenticios, siendo –según los estudios- las mujeres quienes más lo sufren.

El doctor Arnaldo Hurtado, especialista en Nutrición, señala que la alimentación juega papel fundamental. “Debemos analizar nuestros hábitos de vida, en los cuales la fibra tiene rol importante. A más fibra contenga la dieta, mejores hábitos intestinales tendremos. La fibra da volumen al bolo fecal (fibra contenida en alimentos integrales, granos integrales, panes, fideos y arroz integral, verduras crudas como ensaladas, frutas con cáscara, semillas, etc.). El agua es muy importante porque, al igual que la fibra, nos permite darle mejor consistencia a las evacuaciones sin que éstas seas tan duras, lo cual facilitará la ida al baño. La tendencia de aumento en el índice de estreñimiento entre los peruanos marca un 20%, con mayor incidencia entre la población femenina”, señala el doctor Arnaldo Hurtado, vocero de Laive.

Cuidemos nuestra flora intestinal
Otro factor quizá poco considerado es la flora intestinal. Es de suma importancia puesto que un desequilibrio en ella hará que el funcionamiento intestinal cambie (ya sea por enfermedad o estrés crónico, abuso de antibióticos, etc.). Debemos cuidarla consumiendo alimentos ricos en fibra, alimentos enriquecidos con probióticos (como es el caso del yogur). El ejercicio también cuenta, aumenta los movimientos intestinales, muy importantes para un adecuado vaciamiento intestinal. Además se tiene que considerar la existencia de enfermedades, como parasitosis, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, presencia de megacolon, etc., que pueden alterar el ciclo usual de la frecuencia intestinal.

“Debemos recordar que la causa del estreñimiento implica alimentación pobre en fibra, rica en grasa saturada, frituras o comida chatarra, así como sedentarismo, poco consumo de agua, poco consumo de alimentos que mejoren la flora intestinal (como el caso de poco consumo de yogur con alto contenido de probióticos entre otros) y altos niveles de estrés. Recuerden que es cuestión de mejorar los hábitos existentes, no de recurrir a una pastilla para ir al baño cuando se requiera”, finalizó.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario