¿Por qué los mosquitos pican solo a algunas personas?

A estas alturas ya es un hecho que los mosquitos tienen preferencia picando a ciertas personas sobre otras, pero ¿esto por qué? Desde el tipo de sangre, hacer ejercicios, el color de nuestra ropa hasta beber cerveza pueden hacernos especialmente deliciosos para los mosquitos.

Por Valeria Chuquimez | 20 may 2018 |    
¿Por qué los mosquitos pican solo a algunas personas?
Atracción química

LOS DESAFORTUNADOS

Todos los que vivimos en una zona tropical o alguna vez hemos ido a acampar sabemos lo que es ser desafortunados y terminar llenos de puntito rojos con comezón en la piel, mientras nuestros amigos están milagrosamente intactos. Incluso en los miembros de la familia solo algunos miembros pueden ser afectados por esta “maldición”

Pero no estás solo, aproximadamente 20% de las personas son vistas como un delicioso platillo para los mosquitos y sufren de picaduras más a menudo en comparación con otros.

Anteriormente se había llegado a la conclusión de que los mosquitos preferían a personas altas, bebedores de cerveza y a mujeres embarazadas, incluso se llegó a pensar que la dieta puede ser un factor determinante pero lamentablemente así comamos ajos los mosquitos pueden picarnos. Y mientras la ciencia busca una cura para este terrible mal, lo controlamos con repelente de mosquitos, pero lamentamos informarte que algunos mosquitos pueden volverse inmunes con el tiempo, y dentro de unos años esto será inútil.

POR RAZONES GENÉTICAS

Un nuevo estudio con el objetivo de diferenciar cual es el efecto de la naturaleza genética y de factores externos como la nutrición, estilo de vida o ejercicios en la preferencia de los mosquitos por picarnos. Para esto participaron un grupo de valientes voluntarios, hermanos gemelos y mellizos de la asociación UK Twins, se utilizaron gemelos idénticos y mellizos para poder separar los efectos genéticos de los factores ambientales. En humanos esta es la única manera para obtener buenos resultados de la contribución de la genética en la diferenciación de personas.

Los valientes colaboradores introdujeron sus manos dentro de contenedores de vidrio especialmente construidos para este estudio en donde se encontraban 20 mosquitos femeninos de Aedes aegypti, esto para demostrar si sus olores atraen o no a los mosquitos, evitando obviamente que se produzca alguna picadura. Para medir la capacidad de atracción a los mosquitos se usaron puntuaciones para medir el atractivo de cada persona hacia el mosquito. Evidentemente las puntuaciones que obtuvieron los gemelos idénticos fueron muy similares ya que comparten casi todos los genes y hubo más similitud entre sus puntajes en comparación con los mellizos, de lo que se intuye un fuerte factor genético.

La Primera

OTRAS RAZONES

De hecho el factor genético fue muy fuerte y concluyó en un 67% de diferencia, es decir hubo mayor atracción de los mosquitos hembra hacia los gemelos que a los mellizos. Las variaciones genéticas pueden ser muy fuerte e incluso determinan que tan buenos somos percibiendo el olor o produciéndolo, pero algo que nos diferencia dejando una huella única es nuestra flora bacteriana. Diversos estudios han mostrado que otros factores influyentes son el tipo de sangre, los mosquitos prefieren el tipo O, la producción del CO2, por eso prefieren a personas altas “con pulmones más grandes”, el color de la ropa, mientras más oscuro eres un blanco más atractivo y algunos mosquitos son exquisitos con las partes del cuerpo, el Aedes gambiae prefiere los tobillos y las manos. Así que si eres uno de los castigados por la genética ya sabes cómo puedes evitar de cierto modo ser aperitivo de los mosquitos.


    Valeria Chuquimez

    Valeria Chuquimez

    Redactora de contenidos
    Valeria Chuquimez comparte 34 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.