Los misterios de la glándula pineal

Quizá alguna vez te has preguntado cómo es que nuestro cuerpo está conectado a nuestra consciencia o alma, dependiendo en lo que creas. Como sabemos el centro de control total nuestro cuerpo se encuentra en el cerebro, pero ¿Qué parte del cerebro específicamente es la encargada de realizar la conexión entre estas dos dimensiones?

| 04 octubre 2017 10:10 PM | Ciencia y Salud | 3.6k Lecturas
Los misterios de la glándula pineal
Debido a su forma que se asemeja al cono de un pino se la conocía como “Conarium” o “Glandula Pineal
Por: Valeria Chuquimez

Más datos

Muchas personas dedicadas a la medicina natural o tradicional hablan de los beneficios de estimular a la glándula pineal
3693

Fue en 1630 cuando Descartes describió a la glándula pineal por primera vez como el asiento del alma, hacía referencia a esta glándula como el lugar donde reside el alma, y debido a su forma que se asemeja al cono de un pino se la conocía como “Conarium” o “Glandula Pinealis” su ubicación anatómica favoreció a la creencia de esta filosofía ya que se encuentra entre los dos ventrículos, para descartes las personas más inteligentes tenían la glándula móvil, ya que es estimulada por la energía que yace en nosotros. Pero ¿todo lo planteado por Descartes hace más de 300 años es cierto?

ANATOMICAMENTE HABLANDO

La glándula pineal si existe y se ubica en el epitálamo del cerebro, sobre el techo del tercer ventrículo cerebral, se forma en nuestra séptima etapa de vida intra uterina, y crece hasta el segundo año de vida, aunque en la adolescencia aumenta su peso debido a los cambios hormonales que se producen y el abundante flujo sanguíneo que recibe proveniente de las ramas coroideas de la arteria cerebral posterior.

Tras haber sido un tema controversial por muchos años, sus funciones específicas finalmente están claras y son principalmente endocrinas, ayuda a regular el ciclo circadiano, que es el ciclo que regula nuestro sueño y vigilia, lo hace por medio de la producción de melatonina, una hormona que se encarga de “avisarnos” cuando debemos dormir y cuando no, se activa mayormente en la oscuridad. Además de eso influye en el estrés, rendimiento físico y estado de ánimo. Al aumentar de tamaño en la adolescencia cumple también un papel importante en la regulación de hormonas sexuales como testosterona, progesterona y estrógenos.

ESTIMULAR LA GLANDULA PINEAL

Muchas personas dedicadas a la medicina natural o tradicional hablan de los beneficios de estimular a la glándula pineal basadas en las funciones ya mencionadas, si ben esto no está comprobado científicamente, podría recurrirse a ellos como efectos placebos ya que no hay una garantía del 100% de que vaya a funcionar.

Meditar, estar en una posición cómoda ya sea echados o sentados haciendo que nuestros músculos se relajen, con los ojos cerrados y enfocando toda nuestra atención en nuestra respiración.

Practicar yoga, esta disciplina que está muy de moda ya ha tenido estudios realizados por la Universidad de Wisconsing, en donde afirman que el practicar yoga estimula las glándulas del cuerpo, incluyendo a la glándula pineal.

Baños relajantes en tina, escuchar música suave, acupuntura, beber tés de flores etc. Son muchos los medios recomendados para estimular a la glándula pineal y de todo esto se espera que genere múltiples beneficios como: sentirse más equilibrado con uno mismo, reparar el ciclo circadiano en caso de tener dificultades para conciliar el sueño, expandir la conciencia, mejorar la regeneración celular, disminuir el estrés, mejorar las facultades sensoriales e incluso algunos afirman que retrasa el envejecimiento.

A pesar de no ser una ciencia cierta, puede resultar grato para muchas personas intentar lograr una conexión con lo que algunos consideran “el tercer ojo”

La Primera

Pero estas funciones que si podemos afirmar son:

Su participación en los efectos de drogas y fármacos: estudios realizados en ratones, demostraron que la glándula pineal es capaz de nodular los efectos de drogas, por ejemplo, sensibiliza el mecanismo de acción de la cocaína. Además, ayuda a metabolizar algunos fármacos como el antidepresivo fluoxetina, ya que muchos pacientes han afirmado presentar síntomas de ansiedad al principio, pero la acción de la glándula ayudaría.

Inmunoestimuladora: La acción de la glándula pineal al segregar melatonina puede estar relacionada a la eficacia del sistema inmunitario, ya que se ha comprobado que llega a cabo diferentes tareas asociadas a la morfología y funcionalidad de células inmunitarias como las inmunoglobulinas o glóbulos blancos.

Antineoplasico: la melatonina también posee la capacidad de inhibir el crecimiento de tumores, por lo que se considera oncostática. Si bien no los elimina, pero hace que la mitosis de células cancerígenas se detenga. Su demostración se llevó a cabo con experimentos in vitro con cáncer de mama, endometrio y de próstata.

La Primera

Antioxidante: los radicales libres que nuestro cuerpo no puede procesar con los que dañan nuestro organismo ya que al no ser metabolizados ocupan lugares inadecuados y en ocaciones formando tumores, la glándula pineal tendría relación en la eliminación de los radicales libres, ya que tiene efecto antioxidante, por lo que potenciaría a enzimas que cumplen la misma función.

SU CALCIFICACIÓN

Asi como su estimulación debe ser entendida como tema de cuidado, corremos el riesgo de que nuestra glándula pineal se calcifique, y esto si es serio ya que tiende a acumular flúor, su calcificación se daría con la edad y la acumulación de cristales de flúor , cloro , fosforo y bromo lo que haría que la glándula se endurezca y probándonos de la producción de melatonina, de mismo modo afectando a nuestros ciclos de sueño y todas las funciones ya mencionadas.

Entre otras consecuencias también destaca el adelanto de desarrollo sexual sobre todo en niñas ya que, las secreciones de la glándula pineal bloquean el desarrollo de glándulas reproductoras, y si no son activadas entonces el desarrollo de los órganos sexuales femeninos se verá acelerado. De igual manera diversas investigaciones afirman que la calcificación de la glandular pineal también está relacionada a la aparición de Alzheimer y otra clase de demencia.

Debido a todas las consecuencias que puede traer su calcificación, y teniendo en cuenta todos los beneficios que nos puede causar el estimularla, quizá ahora lo consideremos dos veces antes de tener en cuenta o no una opción más natural y optar por la opción de creer que en realidad si es el lugar donde habita el alma después de todo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.584830999374