Los beneficios de la Cerveza

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más demandadas a nivel mundial, siendo una de las principales acompañantes en las reuniones y juergas de todos los que se involucren en una actividad social. Su sabor amargo, su característica espumosa y su capacidad de refrescar incluso en los climas más áridos, la han hecho una de las bebidas preferidas del mundo.

| 20 noviembre 2017 01:11 AM | Ciencia y Salud | 1.8k Lecturas
Los beneficios de la Cerveza
Tiene grandes beneficios para la salud cardiaca
Por: Nathaly Mogollón

Más datos

Muchos saben los beneficios que la cerveza puede ofrecer al organismo siempre y cuando la ingesta de esta bebida se realice de forma moderada.
1844

Su pasado se remonta a los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios, quienes dejaban fermentar panes de cebada en agua para luego ser consumida por los faraones y gobernantes de la época. A pesar de su antigüedad, hoy en día su consumo se sigue popularizando en todas las esferas de la sociedad. Sin embargo, no muchos saben los beneficios que la cerveza puede ofrecer al organismo siempre y cuando la ingesta de esta bebida se realice de forma moderada.

Antes de hablar de sus beneficios, es necesario saber los ingredientes que la conforman:

1.Está compuesta principalmente de agua, líquido esencial para el funcionamiento correcto del organismo.

2.Contiene lúpulo, el cual le otorga su sabor amargo y entre sus cualidades están su efecto sedante y su capacidad para ayudar a problemas de digestión.

3.Contiene malta, que es el producto final que se obtiene después del tratamiento de la cebada que aporta minerales, carbohidratos, ácidos orgánicos, aminoácidos y vitaminas.

Ya sabiendo los principales ingredientes que la conforman, expondremos los beneficios que se desprenden de su consumo.

Según algunos estudios, la cerveza, junto con el vino, tiene grandes beneficios para la salud cardiaca. De hecho, se afirma que los bebedores moderados tienen menos riesgos de sufrir enfermedades cardiacas.

Por otro lado, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas con menos calorías. Además de esto, no contiene azúcar ni grasas, siendo una de las más saludables de ingerir en cualquier reunión ocasional.

Asimismo, ofrece una buena cantidad de vitaminas, proteínas hidratos de carbono, que ayudan al organismo a sentirse mejor, optimizándolo en las diferentes funciones que lleva a cabo a lo largo de la vida.

Debido a que está compuesta en un 93% por agua, contribuye a la hidratación del organismo y por su efecto diurético, ayuda a evitar problemas renales.

Beber cerveza moderadamente, contribuye a la salud de los huesos. Esto se debe a que el contenido de silicio presente en la bebida ayuda a aumentar la densidad ósea de las personas que la consumen.

Como se señaló, entre sus ingredientes está la cebada, que contiene un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles colesterol malo en el organismo. Aunque no aporta una cantidad representativa de fibra, ayuda a cumplir con la ingesta diaria para que el organismo funcione eficientemente.

Asimismo, la cerveza puede aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad, que ayudan a eliminar colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, lo evitando enfermedades relacionadas con este órgano.

Finalmente, la cerveza, puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente y a tener un sueño profundo y placentero durante toda la noche. Esto se debe a la presencia de lúpulo en la cerveza, que puede actuar como un sedante, ayudando a calmar el sistema nervioso central; de la misma forma, el lúpulo también afecta a otro neurotransmisor, la serotonina, que está involucrado en la regulación del sueño y los ritmos circadianos del cuerpo.

Sin embargo, es importante aclarar que todos estos beneficios devienen de un consumo moderado. De hecho, está comprobado, que la ingesta excesiva puede revertir estos beneficios y volverla nociva para la salud, por lo que es recomendable que su consumo no sea excesivo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Nathaly Mogollón
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital