Llamadas telefónicas contra la esquizofrenia

Debido a que el mayor obstáculo de los médicos al tratar la esquizofrenia es la falta de adherencia terapéutica por parte de los pacientes, en España, expertos en Psiquiatría han realizado un estudio que demuestra que la intervención telefónica en pacientes con esquizofrenia mejora este problema. La investigación contó con la participación de 198 centros de salud mental e incluyó 865 pacientes mayores de 18 años.

| 02 agosto 2011 12:08 AM | Ciencia y Salud | 3.4k Lecturas
Llamadas telefónicas contra la esquizofrenia 3415

La principal conclusión del estudio, según explicaron los especialistas, es que la intervención telefónica fue eficaz para mejorar la adherencia, especialmente en aquellos pacientes que previamente al estudio tenían una mala actitud hacia la medicación antipsicótica, con cuatro veces más probabilidades de responder que el grupo de pacientes que, inicialmente, tenían una buena percepción del tratamiento.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: el de la intervención recibió una llamada telefónica de una enfermera especializada en salud mental a las cuatro, ocho y 12 semanas de empezar el estudio, mientras que los pacientes del grupo control simplemente fueron citados para una consulta cuatro meses después de su inclusión en el estudio.

Según se detalla en el artículo, en cada llamada telefónica se realizó una breve evaluación de adherencia terapéutica (preguntas sobre el conocimiento del régimen de tratamiento, las dosis y el cumplimiento o no del mismo). Un porcentaje alto de pacientes mejoró la adherencia al tratamiento al final del estudio en comparación con el grupo control (25,7% vs. 16,8%).

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD