Lima tiene la mayor incidencia de cáncer dehígado

Los síntomas pueden incluir una masa o dolor en el lado derecho del abdomen y coloración amarillenta de la piel. Sin embargo, como sucede con otros tipos de carcinomas, la persona puede no experimentar síntomas y ser víctima de este tipo de enfermedad.

| 04 setiembre 2012 12:09 AM | Ciencia y Salud | 3.8k Lecturas
Lima tiene la mayor incidencia de cáncer dehígado 3892

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Su función es la de filtrar las sustancias dañinas de la sangre, de digerir las grasas de los alimentos y almacenar el azúcar que el cuerpo necesita para obtener energía. Como otros órganos del cuerpo humano, éste también puede verse afectado por un cáncer.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo, aseguran los especialistas de salud, son la hepatitis, cirrosis, o cicatrización hepática, y haber tenido bajo peso al nacer.

El cáncer que afecta a este órgano, es denominado cáncer de hígado primario o hepatocarcinoma, y es considerado como el quinto cáncer más común en el mundo. Según indican los últimos reportes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), cada año se diagnostica un promedio de 70 pacientes nuevos con esta neoplasia.

Se sabe que Lima cuenta con la mayor incidencia en el continente americano (4.78 x 100,000), y es probable que en muchos departamentos de nuestro país ésta sea aún mayor, pues un factor de riesgo es ser portador crónico del virus de la hepatitis B, infección que es endémica en nuestro país.

Los expertos coinciden que el desarrollo del cáncer de hígado primario guarda una estrecha relación con la infección por virus de la hepatitis B o C; siendo que entre 10% y 20% de las personas infectadas con virus de la hepatitis B acaban desarrollando cáncer de hígado.

Hasta ahora los enfermos de hígado en fase inicial se podían beneficiar de terapias como la resección (extirpación parcial o total de un órgano) y el trasplante, pero dado al diagnóstico en etapa avanzada y al escaso número de donantes este enfoque se encuentra restringido. Se debe hacer notar que en más del 60% de los casos se detecta en fase avanzada, por lo que para estos pacientes no existía hasta hoy ningún tratamiento efectivo.

Estudios
Recientemente el Hospital Clínica de Barcelona y el Mount Sinai Hospital de Nueva York (EEUU), realizaron el estudio SHARP, un ensayo internacional que investigó los efectos de una nueva molécula desarrollada por un laboratorio farmacéutico sobre pacientes procedentes de 110 centros de América, Europa y Oceanía.

Todos los enfermos tenían diagnosticado un cáncer de hígado avanzado y no habían recibido anteriormente ninguna terapia. Los resultados obtenidos demuestran que este nuevo tratamiento alarga la supervivencia global de los pacientes. Desde el punto de vista científico, este fármaco retrasa la progresión del tumor y mejora la supervivencia, por lo que se prevé que se convierta en eje central de la terapia oncológica en hígado.

Congreso
Del 05 al 07 de setiembre en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, se realizará el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado. En este encuentro los especialistas Dr. Martín Tagle, de la Clínica Anglo Americana, y el Dr. Alejandro Forner de la Clinic Liver Cancer de Barcelona hablarán sobre la realidad y avances en el tratamiento de esta neoplasia.

Loading...


En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD