¿Las mujeres están preparadas para la menopausia?

La menopausia es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Este término se confunde muchas veces con el climaterio. ¿Qué tan preparadas están las mujeres para su llegada?

| 08 mayo 2012 12:05 AM | Ciencia y Salud | 1.9k Lecturas
¿Las mujeres están preparadas para la menopausia? 1951

Las mujeres no están preparadas para afrontar la menopausia, solo escuchan de ella y piensan que nunca les llegará, sabiendo que durante este periodo el 70% de factores que influyen en las características de la mujer es netamente psicológico-emocional.

Si queremos referirnos al aspecto físico–hormonal, la menopausia es elperiodo donde termina la fase reproductiva de la mujer, en promedio se presenta a partir de los 40 años, y existe un cese en la menstruación; con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, hormonas que regulan el ciclo menstrual, por ende la producciónde estrógeno disminuye, teniendo como consecuencia una ovulación y menstruación muy escasa y de manera eventual se detiene.

En el campo psicológico-emocional, se tiene que tomar en cuenta que la menopausia provoca particulares conductas en las mujeres, son propensas a la irritabilidad, ansiedad, depresión y labilidad emocional, sumado esto a una nostalgia, por la incomprensión de su familia ante sus cambios repentinos dehumor.

Es muy importante el apoyo de la familia, por un lado la pareja, donde lo común es que el hombre no sabe reconocer los síntomas de la menopausia, si se entera lo hace por otros medios; para ello es muy importante que la pareja hable sobre este tema común en la vida, que se digan lo que podría pasar y cómo lo afrontarían. En caso de los hijos, la relación es mantener un trato tolerante y comprensivo, basado en el diálogo; es decir la comunicación en todos los ámbitos familiares es lo más recomendable.

Una manera de que ellas puedan sobrellevar esta etapa natural dentro del ciclo femenino, es que tienen que aceptar la menopausia como una etapa de la vida, y que es algo inevitable, que ni la cirugía plástica podría contrarrestarla.


Dr. Julio César Dueñas Chacón
Director Científico de ONCOGYN
www.oncogyn.com.pe


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD