La vacuna contra el SIDA: cerca del objetivo pero lejos de los intereses

El día de ayer los laboratorios Biosantech, una empresa científica francesa comprometida con el desarrollo de medicinas y variantes contra el SIDA, habían previsto anunciar una esperanzadora alternativa para la lucha contra esta funesta enfermedad. Se decía que los recientes resultados la TAT OYI, vacuna que venían desarrollando, eran excepcionales.

10 marzo 2017 03:03 PM | 1.9k Lecturas
La vacuna contra el SIDA: cerca del objetivo pero lejos de los intereses
La vacuna contra el SIDA: cerca del objetivo pero lejos de los intereses
Por: Alan Cachay
1918

Corinne Treger, presidenta de los laboratorios ubicados en la ciudad de Sophia Antípolis en los Alpes franceses declaró que el lunes a las tres de la tarde, el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) se comunicó con el doctor Erwann Loret, especialista encargado de los estudios, y le ordenó que debía detener sus investigaciones y congelar todas las comunicaciones acerca del tema. Ante el hecho, los medios de comunicación se comunicaron con El CNRS pero no ofrecieron ninguna respuesta. Del mismo modo se comunicaron con Loret quien, visiblemente decepcionado, simplemente confirmó la prohibición de continuar con los trabajos .

La Primera

Dos casos de retro seroconversión observados

El ensayo clínico iniciado en enero del 2013 en cuarenta y ocho pacientes portadores del VIH de la ciudad de Marsella habría mostrado un resultado muy importante según Biosantech. Los avances de la vacuna -concebidos para atacar la toxina TAT suponen proteger al virus del sistema inmunitario- habían sido ya objeto de una conferencia los días veinte y veintiuno de febrero en la XV Cumbre de Vacunas e Inmunización de Berlín.

De acuerdo con Biosantech, las células infectadas por el virus se vuelven indetectables en la sangre y de manera permanente en diez pacientes. E incluso en dos casos de retro seroconversión Es un resultado sin precedentes. Treger manifiesta que se trata de un resultado sin precedentes y que se sería la última etapa de antes de detener la triterapia que permite parar la multiplicación del virus pero que no lo elimina.

La Primera

“Hay posiblemente en juego más intereses que los de los enfermos. Nunca hemos estado tan cerca del objetivo. Y da la casualidad de que justo ahora investigaciones son detenodas por decisión de la CNRS”, expresa Treger. Y continúa: “Ahora no podemos pasar a la fase II/b de nuestro ensayo clínico el cual nos iba a permitir estudiar el caso de estos pacientes en estado de retro seroconversión con el detenimiento completo de la triterapia para observar una eventual etapa de curación funcional. Es decir, la indetectibilidad de las células y partículas virales durante tres meses después de detener la triterapia”.

La dueña de Biosantech, que ya ha invertido más de dos millones de euros en estas investigaciones, argumentó que las triterapias representan una cifra de dinero anual en constante aumento de 19 mil millones de euros para un grueso grupo de laboratorios, mientras que el suyo es mucho menor y se trata de una pequeña estructura completa.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Alan Cachay
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital