La Soledad en las personas podría ocasionar una muerte prematura según estudios

Sufrir soledad extrema durante largo tiempo causa graves problemas de salud que podrían llevar a una muerte prematura, según una investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses.

| 18 febrero 2014 05:02 PM | Ciencia y Salud | 1.8k Lecturas
La Soledad en las personas podría ocasionar una muerte prematura según estudios
¿Se siente solo? Según los científicos, corre más riesgo de sufrir una muerte prematura
1881

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Chicago, EE.UU., ha revelado que la soledad crónica puede competir con factores como el exceso de peso y la pobreza en el proceso de debilitamiento del bienestar físico y de la salud mental de una persona, informa 'The Independent'.

La mencionada investigación ha demostrado que en un momento dado, entre el 20% y el 40% de los adultos mayores se sienten solos. Un estudio de más de 2.000 estadounidenses mayores de 50 años que fueron objeto de seguimiento durante seis años encontró que el grado de su soledad podría estar relacionado con el riesgo global de muerte por problemas de salud durante este período.

El líder del estudio, John Cacioppo, psicólogo de la Universidad de Chicago, afirma que hay grandes diferencias en la tasa de deterioro de la salud física y mental con la edad y que estas pueden estar vinculadas con el número de relaciones satisfactorias que las personas mantienen con amigos y familiares a medida que envejecen.

De acuerdo con Cacioppo, aunque muchas personas afirman que prefieren su propia compañía, el dolor casi inevitable de sentirse solo puede conducir a la depresión y a la baja autoestima.

La soledad crónica, por su parte, está relacionada con niveles más altos de la hormona del estrés, cortisol, lo que eleva el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La soledad también está vinculada con una mayor presión arterial y un debilitamiento del sistema inmunológico, señala el psicólogo.

Otra explicación de la relación entre la soledad y el malestar es que las personas solitarias duermen menos profundamente y sufren de breves desvelos durante la noche, lo que puede reflejar un nerviosismo por estar solos.

Cacioppo advierte que a medida que las personas envejecen y pierden la movilidad, corren mayor riesgo de soledad crónica, lo que pondría en peligro su bienestar casi de forma inmediata.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital