La salud bucal tiene un nuevo aliado: el láser

Tener una sonrisa bonita o perfecta ya no implica sufrir demasiado, ya no es significado de sangrado o de largas horas en el consultorio médico. Y es que hoy se puede tratar endodoncias y otros males de salud bucal en menos tiempo de lo que antes duraban las visitas al odontólogo.

| 05 junio 2012 12:06 AM | Ciencia y Salud | 4.4k Lecturas
La salud bucal tiene un nuevo aliado: el láser 4467

El láser es una herramienta no tan novedosa en el mundo, pero sí en el Perú. Su llegada ha permitido simplificar enormemente el trabajo del profesional de salud oral, y de eso pueden dar fe los especialistas peruanos. “Como odontólogo, el láser me ha permitido mejorar la precisión en las cirugías dentales, me ahorra tiempo en las intervenciones y me ayuda a realizar un tratamiento más efectivo en comparación con otras técnicas tradicionales”, señaló a LA PRIMERA, el Dr. Javier Román, de la clínica “Román Dent”.

Hay una gran cantidad de procedimientos dentales que se pueden realizar con el láser dental. Por ejemplo, con esta técnica se puede efectuar desde una simple curación hasta cirugías complejas. “Como dije antes, aporta mayor precisión en el trabajo que realiza un odontólogo, pero además es una muy buena herramienta para especialistas en: cirugía maxilofacial, estética dental, rehabilitación oral, operatoria dental o en endodoncia”, añadió el experto.

La utilización de la tecnología láser va ganando terreno, y aunque todavía son pocos los profesionales que la usan, el hecho de que ofrezcan grandes beneficios está haciendo generalizar su uso. Si quiere ejemplos de su uso, pues basta saber que éste ha reemplazado a otros tratamientos tradicionales para blanqueamientos dentales con el uso de luz diodo.

Sin embargo, su alcance va más allá, su uso también se aplica en curaciones dentales. Pero, ¿qué tan ventajoso puede ser recurrir al láser en lugar de una curación tradicional?, pues que en el último se desgasta de manera innecesaria el diente de un paciente para desaparecer la caries, mientras que con el láser sólo retira la caries y no el tejido sano. Adicionalmente, controla muy bien el tema de las infecciones dentales producidas por las bacterias. Y si esto no le resulta suficiente, debe saber que mejora la adhesión de las resinas al diente, siendo incluso grandemente útil para la reparación de piezas dentales. Quizá por todas estas razones, en países como EEUU esta herramienta ha recibido el nombre de láser inteligente.

Si ha visto sonrisas perfectas como Tom Cruise u otras como el de la desaparecida Amy Winehouse, debe saber que ellos y muchos otros personajes famosos de Hollywood, se sometieron en su momento a cirugías estéticas con láser, y que por eso lucen hoy una sonrisa perfecta.

“Además de las cirugías estéticas correctivas, podemos usar el láser para usarlo en endodoncias. Para este tipo de intervenciones, el láser limpia la cavidad o la esteriliza al 100%, evitando así complicaciones posteriores propias de la endodoncia”, añadió el Dr. Javier Román.

Otros beneficios:

1.- Algunos procedimientos realizados con la tecnología láser pueden no requerir ni una sutura.

2.- Ciertos procedimientos láser no requieren el uso de la anestesia.

3.- También minimiza el sangrado ya que la luz del láser ayuda en el proceso de coagulación de los vasos sanguíneos expuestos.

4.- Las heridas sanan mucho más rápido y los tejidos pueden regenerarse.

5.- Sirven de selladores de los túbulos responsables de la sensibilidad al frío y el calor.

6.- Útil en la extracción de tumores benignos de las encías, paladar y labios mediante un procedimiento indoloro y sin cicatrices.

7.- Permite trabajar distintas zonas de la boca en la misma sesión, con lo que se evita al paciente tener que hacer varias visitas al odontólogo para resolver su problema.

8.- Permite al paciente volver a sus actividades normales sin adormecimiento de la boca y la cara. Puede integrarse de manera inmediata a sus labores o actividades del día.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD