La primera consulta ginecológica

En realidad la primera consulta no es tan parametrada para decir una edad, pero sí es sugerente que se dé cuando la adolescente tenga su primera menstruación. Sin embargo habría que tener en cuenta que hoy en día ellos se inician sexualmente a edades cambios corporales que van a tener, sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual.

Por Diario La Primera | 23 abr 2013 |    
La primera consulta ginecológica

Con respecto al examen ginecológico de una adolescente no activa sexualmente se limita a examinar genitales sin espéculo para ver si hay algún tipo de flujo vaginal patológico, benignos) de mama. Recordar que el Papanicolaou está indicado en mujeres sexualmente el Virus del Papiloma Humano y se adquiere por transmisión sexual.

Los controles ginecológicos periódicos en adolescentes no activas sexualmente son importantes como prevención de fibroadenomas mamarios, detección de dismenorreas (cólicos menstruales severos) que pueden limitar su quehacer diario y hacer seguimiento de los ciclos menstruales para poder descartar el Síndrome de Ovarios sexualmente activas, prevenir un embarazo y detectar una Infección de Transmisión Sexual.

Ante posibles temores y dudas, ¿cómo se debe informar a la menor? La adolescente debe ser concientizada sobre la nueva etapa que empieza con su primera menstruación, que es cuando se inicia su vida reproductiva y con ella todos los cuidados necesarios, como regímenes higiénicos dietéticos, y prevención de enfermedades ginecológicas.

Los padres deben de saber que cuanto mayor información reciban sus hijos adolescentes y esta sea reforzada por las enseñanzas dadas en el hogar, más tardíamente se iniciarán sexualmente.


Dra. Makell Atachagua Sánchez
C.M.P. 43180
informes@inppares.org

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.