La piedra filosofal farmacoloógica

Actualmente uno de los mayores problemas de la ciencia ha consistido en buscar la manera viable de deshacerse de los gases contaminantes que causan el efecto invernadero, de una manera que pueda resultar provechosa.

12 febrero 2017 07:02 PM | 1.9k Lecturas
La piedra filosofal farmacoloógica
Por: Valeria Chuquimez
1980
....

Lamentablemente no podemos eliminarlos de nuestro medio, ya que la materia no se crea NI SE DESTRUYE solo se transforma, pero esto terminó, y gracias a un equipo de investigación que ha logrado transformar estos gases del efecto invernadero en medicamentos, los investigadores llevaron a cabo su descubrimiento en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) en Tarragona, España.

Liderados por el profesor Aejan Kleij, el grupo de talentosos científicos ha logrado desarrollar nuevas metodologías para transformar moléculas pequeñas con ayuda del CO2 (dióxido de carbono) y otros gases contaminantes en moléculas quirales que pueden ser usadas para preparar medicamentos.

¿MOLÉCULAS QUIRALES?

Intentar explicar que son las moléculas quirales puede resultar un poco complicado para quien no es el mejor en química, pero es necesario conocer el concepto de las moléculas quirales para poder entender este artículo, y quién mejor para definirlas que Walter White, el inigualable profesor de Quimica de la famosa serie Breaking Bad, quien en el segundo episodio le aseguraba a su clase: “El término “quiral” viene de la palabra griega “mano”. La idea es que, igual que la mano izquierda y la derecha son imágenes especulares, idénticas, pero opuestas, también dos compuestos orgánicos pueden ser imágenes especualares a nivel molecular. Pero, aunque parezcan iguales, no siempre se comportan de igual forma. Por ejemplo, la Talidomida. El isómero derecho de la droga Talidomida es un buen medicamento para la mujer embarazada, ya que evita las náuseas, pero si por error se le da a la misma mujer embarazada el isómero izquierdo de la Talidomida, su niño nacerá con horribles defectos físicos. Así pues, quiral, quiralidad: imágenes espejo. Activo, inactivo. Bueno, malo.”

En conclusión son compuestos que pueden tener las mismas propiedades físicas, e incluso la mayoría de propiedades químicas, una de las diferencias más resaltantes sería la desviación de la luz, ya que unas la desvían hacia la derecha (y por eso se llaman dextrógiras), mientras que otras la desvían hacia la izquierda (y se las conoce como levógiras). Esto sería de menor importancia en cuanto a su función ya que moléculas quirales suelen ser muy útiles así sean dextrógiras o levógiras, todo dependería de la función que necesitamos que desempeñen y el medio en el que las usaremos.

Ahora que este concepto de las moléculas quirales ha quedado enclarecido, continúo explicando el descubrimiento, en resumen han logrado usar el CO2 para sintetizar moléculas sencillas en carbonatos cíclicos que luego pasan a ser transformados en amino-alcoholes y aquí es donde entran las moléculas quirales. Estos aminoalcoholes son comúnmente utilizados para elaborar medicamentos como la antimalaria, analgésicos, antivirales y antiarrítmicos.

Aijie Cai, quien forma parte del equipo de investigadores que llevaron a cabo los experimentos nos explica "Los amino-alcoholes quirales son muy comunes en productos farmacéuticos, esta nueva estrategia nos permite obtenerlo de una forma muy selectiva a partir de productos de partida baratos y accesibles. Además, el método es muy sencillo, funciona sin aditivos en tan sólo unas pocas horas a 0°C," añade.

Por otro lado, el líder del grupo el profesor Kleij, comenta "hace unos años desarrollamos estrategias para preparar carbonatos cíclicos a partir de CO2. Ahora hemos decidido ir todavía más allá, y trabajar en métodos para convertir estos carbonatos en moléculas más interesantes, con más y mejores aplicaciones. Los aminoalcoholes quirales son valiosos para la industria farmacéutica, porque son precursores de medicamentos antivirales, y también medicamentos contra la malaria."

Hasta el momento su investigación ha sido publicada en un artículo dentro de una de las más prestigiosas revistas de química en el mundo Journal of the American Chemical Society (Sociedad Química Americana), donde los investigadores explican su experimento en el que han transformado los carbonatos derivados del CO2 en moléculas que son más valiosas y útiles conocidas como amino-alcoholes para que sean usados en la industria farmacéutica. Todo el proceso necesita el uso de un catalizador de paladio se utiliza el paladio puesto que es fácil de conseguir debido a su abundancia y también por su bajo costo, a comparación del rodio que es el metal que se usa con mayor frecuencia como catalizador.

¿QUÉ ES UN CATALIZADOR?

Un catalizador es cualquier sustancia capaz de favorecer o acelerar una reacción química sin intervenir directamente en ella; al final de la reacción el catalizador permanece inalterado, por lo que se puede utilizar un catalizador varias veces ya que “no se gastan”. Los catalizadores más usados son los constituidos por platino, paladio y vanadio o por óxidos de cobre y de níquel.

Como mencioné en un principio, el principal objetivo de este proyecto es la eliminación sostenible del CO2, tratando de reciclarlo para que así se puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para suerte nuestra, los investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química lo han logrado ya que el CO2 es la clave de todo su experimento, o como ellos lo llaman “la piedra filosofal” de todo su descubrimiento. El líder del ICIQ, Kleij ha bautizado el proceso como “química facilitada por CO2” y ciertamente sin el dióxido de carbono ninguno de los pasos sería posible.

En la primera reacción en donde el CO2 es usado para poder crear carbonatos cíclicos y en la segunda reacción, se elimina el CO2 por medio de la catalización realizada por el paladio y esto desencadena la formación de las moléculas quirales que luego serían usadas para la elaboración de medicamentos.

El Tamiflu seria uno de los medicamentos que se pueden sintetizar por este medio, se trata de un antiviral, es un medicamento con receta para la influenza que puede ayudar a detener su propagación en el cuerpo. Ha sido clínicamente probado en ayudar a mejorar a adultos y adolescentes (mayores de 13 años) hasta 30% más rápido (1.3 días) y a niños de entre 1 y 12 años un 26% más rápido (1.5 días) cuando se toma dentro de las 48 horas después que aparecen los primeros síntomas.

Valeria Chuquimez