La obesidad y su relación con las enfermedades cardiovasculares

Tener una vida sedentaria, una alimentación poco balanceada, entre otras cosas, puede incrementar nuestro peso y a su vez aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.

Por Diario La Primera | 02 octubre 2012 |  4.6k 
La obesidad y su relación con las enfermedades cardiovasculares 4623  

En el Perú, cada año se registra un incremento de muertes por enfermedades relacionadas al corazón. Actualmente es la tercera causa de fallecimiento, un 28.77%, según un análisis de situación de Minsa- Peruasis, y esto debido al alto índice de personas que padecen de ataques al corazón y al sistema circulatorio por causa de diversos factores como la obesidad, según indicó el cardiólogo del Hospital de la Solidaridad de Surquillo, doctor Bristan Maraza.

Añadió también que los hombres son propensos a la enfermedad coronaria debido a la carga hormonal y exposición a factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad y malos hábitos alimenticios. “La hipertensión arterial es la primera causa de consulta en los hospitales de la Solidaridad, seguida de las dislipidemias (colesterol y trigliceridos altos). El 23.7 por ciento de la población peruana, es decir uno de cada cuatro peruanos, es hipertenso; sin embargo, solo el 45 por ciento de ese grupo poblacional sabe que padece ese mal y el 55 por ciento restante desconoce su situación”, precisó.

Las mejores medidas preventivas para detectar problemas cardiovasculares son un chequeo cardiológico mediante una consulta cardiológica y exámenes auxiliares básicos como laboratorio, electrocardiograma y eco cardiografía doppler color.

“Toda persona debe hacerse un chequeo regular para detectar los factores de riesgo, en caso de tener predisposición a las diabetes, chequearse la glucosa. Y visitar al cardiólogo una vez al año”, aconsejó el experto.

Por su parte la nutricionista del Hospital de la Solidaridad de La Victoria, Nefi Mendoza, manifestó que el sobrepeso y la obesidad predispone a un conjunto de enfermedades crónicas, según el Organismo Mundial de la Salud (OMS); cuyo riesgo representa alrededor del 23% de cardiopatías isquémicas.

“La obesidad (especialmente obesidad abdominal) predispone presentar Hipertensión Arterial, Dislipidemia, HDL colesterol menos de 40 mg/dl, glucosa mayor o igual a 100 mg/dl. Toda esta asociación de problemas se conoce como Síndrome Metabólico (SM), el cual es un factor de riesgo para presentar enfermedad cardiovascular, por la cual la obesidad debe ser tratada.

Según la especialista, el tratamiento para combatir y “prevenir” este problema a largo plazo es mantener una alimentación balanceada y saludable, evitando el sedentarismo en conjunto con la actividad física de por lo menos 30 minutos “constantes” al menos 3 veces por semana, manteniendo un peso ideal.

“En cuanto a la alimentación, debe incrementarse el consumo de fibra dietética, reemplazando las harinas por cereales enteros, legumbres y los frutos secos, antioxidantes a través de las frutas y vegetales, incorporando los ácidos grasos poliinsaturados presentes en los pescados, sacha inchi, aceite de oliva, linaza, frutos secos como las oleaginosas, reducir el consumo de grasas (saturadas, trans) azúcares, sal, alimentos refinados e industrializados que mayormente contienen niveles elevados de sodio y azúcar”.

Para Nefi Mendoza, el panel de expertos en hipercolesterolemia (NCEP-ATP III, 2005) por sus siglas en inglés National Cholesterol Education Program, consideran la obesidad abdominal un perímetro de cintura mayor a 102 cm en hombres y mayor a 88 cm en mujeres. Sin embargo, en perímetros de cintura mayor a 94 cm en hombres y mayor a 80 cm en mujeres, ya hay riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que está relacionado con la cantidad de grasa acumulada en la región visceral. “La globalización, la publicidad y la vida acelerada también conllevaron al incremento de consumo de comida chatarra; pero con una adecuada ‘educación’ los hábitos alimentarios pueden mejorar”, finalizó la experta.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario