La mitad de personas con diabetes desarrolla hipertensión arterial

“En la actualidad dos de cada tres pacientes con diabetes presenta a causa de la hipertensión alguna complicación cardiovascular como: infarto al corazón, accidente cerebrovascular (derrame cerebral), isquemia de las extremidades y muerte súbita”, dijo el Dr. Jorge Calderón, presidente de la Adiper con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Ciencia y Salud | 4k Lecturas
La mitad de personas con diabetes desarrolla hipertensión arterial
Aunque parezca increíble, esta complicación es la primera causa de problemas cardiovasculares como el infarto al miocardio y el derrame cerebral.

Más datos

Megaferia de la Salud

A fin de promover la prevención, la ADIPER realizará, el sábado 12 de noviembre, una Megaferia de la Salud que contará con charlas de la prevención, campaña de despistaje de diabetes, entrega de folletos educativos, concurso de menú saludable, entre otros. Esta actividad gratuita está dirigida a la población en general y se realizará de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el parque Mariscal Castilla de Lince.
4029

Por ello, la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper) recomendó a las personas con diabetes tener un adecuado control de su enfermedad y controlar su presión arterial para evitar la aparición de la hipertensión arterial y en consecuencia el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Agregó que la hipertensión arterial tiene un gran impacto en la vida de las personas porque enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular, que son las que se presentan con más frecuencia, provocan invalidez.

Las personas con diabetes tienen más riesgo que una persona no diabética de presentar hipertensión arterial a futuro. En algunos casos ambas dolencias se presentan juntas, pero en aquellos en los que no hay hipertensión la diabetes por sí sola afecta el riñón y en consecuencia incremente la presión arterial.

Cabe indicar que los pacientes que tienen una diabetes de más de cinco años de evolución en su gran mayoría ya tienen establecida la hipertensión arterial y si la enfermedad tienen más de 10 años de evolución la gran mayoría presenta nefropatía diabética (daño al riñón) por lo que estas personas presentaran problemas de presión alta (hipertensión). Por ello es importante tener buen control de la presión arterial y mantenerla con valores iguales o menores a 130/85 mm Hg, dijo el Dr. Calderón.

Para mantener la presión arterial dentro de los niveles normales se debe tener una alimentación con bajo contenido de sal y no fumar, y si se tiene problemas de colesterol elevado, controlarlo.

Más tecnología para hospitales
Debido a que la incidencia de complicaciones cardíacas por diabetes es alta, EsSalud adquirió un Cineangiógrafo Digital con el que se puede realizar un innovador procedimiento llamado angioplastia primaria para el tratamiento de infarto agudo de miocardio que ha contribuido a disminuir la mortalidad e invalidez en cerca de 200 personas en los dos últimos años.

El doctor Gustavo Miranda Rivas, jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista, explicó que se trata de un cateterismo urgente que se realiza para desobstruir la arteria bloqueada por un coágulo. “Es requisito indispensable para el éxito del procedimiento, que el paciente sea atendido dentro de los primeros 90 minutos de ocurrido el infarto”, agregó.

Según reportes estadísticos, la mayor cantidad de infartos al miocardio se produce entre los 60 y los 80 años de edad. De allí la importancia de este tratamiento que se realiza en el hospital Rebagliati y que devuelve la salud a aquellos pacientes que han sufrido un infarto.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD