La menopausia precoz tiene mayor riesgo de problemas cardiacos

Una doble posibilidad de sufrir de infartos puede ocurrir en aquellas mujeres que llegan a tener menopausia antes de los 40 años.

| 11 diciembre 2012 12:12 AM | Ciencia y Salud | 1k Lecturas
1027

El riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor en aquellas que sufren menopausia precoz, la cual es el retiro natural de la menstruación antes de los 40 años, así como también en aquellas que han sufrido una menopausia quirúrgica, que no es otro que la extirpación de ambos ovarios.

Entre los factores que pueden influenciar para que se dé este problema, se encuentran la supresión precoz del efecto cardioprotector de los estrógenos, los cuales son producidos por los ovarios y esto asociado a los ya conocidos factores de riesgo cardiovascular, como sobrepeso, tabaco, sedentarismo y colesterol elevado; aumentan de manera importante el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares.

Este problema puede suceder de igual forma en una menopausia no precoz. Toda mujer que llega a la menopausia tiene un riesgo incrementado de enfermedad cardiovascular; pero en aquellas con menopausia precoz se ve incrementado este riesgo.

Está claro que el riesgo de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular aumenta en las mujeres menopáusicas y más aun en aquellas que han sufrido de menopausia precoz, sin embargo este riesgo puede disminuir si se controlan los factores de riesgo cardiovascular que agravan esta situación, como el tabaquismo, sobrepeso, etc.

Se recomienda la administración de estrógenos para prevenir o retardar la aparición de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular en mujeres con menopausia natural temprana y especialmente en quienes se han sometido a la extirpación quirúrgica de ambos ovarios. Del mismo modo, se enfatiza el consumo de una dieta sana y balanceada, evitar el tabaco, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio de manera regular y hacerse controles anuales de colesterol y triglicéridos.


Dr. Julio César Dueñas Chacón, MD, PhD
Director Científico de Oncogyn
www.oncogyn.com.pe


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.01216387749