La medicina paliativa en Perú

Los Cuidados Paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades incurables, y todo paciente debería acceder a este tipo de terapia. Sin embargo, según asegura la Dra. María Berenguel Cook, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, en el país son pocos los pacientes que tienen acceso a ellos. Incluso si un paciente tuviese un seguro privado, se desatiende esta etapa y no se les ofrecen los beneficios de la especialidad.

Por Diario La Primera | 05 jun 2012 |    
Opinión
“En el Perú, el tema de los cuidados paliativos se limita a ofrecer al paciente fármacos elementales. Y son muy pocos los que ofrecen este servicio”, dijo la Dra. María Berenguel Cook, para luego añadir que solo en algunos casos se atiende al paciente en su domicilio pero sin la atención de profesionales capacitados en Medicina Paliativa, dolor o manejo de opioides, sobre todo para los pacientes oncológicos.

La experta también señaló que en el Perú se cuenta con los fármacos vigentes para el manejo del dolor, pero la política demora permanentemente las gestiones de la Dirección General de Drogas, y por lo tanto también en el abastecimiento de fármacos.

En este momento, aseguró la Dra. Berenguel, la coordinación para la disponibilidad y acceso a los opioides es la base, por lo tanto es necesario asegurar que las entidades de salud conozcan del problema del sufrimiento en nuestros pacientes y aceleren los procesos para los fármacos opioides. Asimismo, denunció que no existan normas relacionadas a los cuidados paliativos y que no se trabaje el tema como una política de gobierno.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, pidió considerar el hecho de que si los pacientes no tienen recursos, el sufrimiento aumenta y la calidad de vida de la persona decae.

Para recordar, el país solo ha incluido el cáncer en las políticas de paliativos, pero aún es necesario aplicar esta medida a otros pacientes con enfermedades crónicas incurables como aquellos con accidentes vasculares, demencias, insuficiencias hepáticas, cardíacas, respiratorias o renales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.