La importancia de la revisión de los ojos

Existen muchas razones para cuidar la salud ocular, entre ellas, que los problemas de visión imposibilitan el desarrollo o desenvolvimiento de una persona al 100% en sus actividades diarias. Aproveche el verano y acuda con un especialista.

| 05 febrero 2013 12:02 AM | Ciencia y Salud | 2.5k Lecturas
La importancia de la revisión de los ojos

Más datos

DETALLE

JJ OFTALMIC LASSER se ubica en Calle Ricardo Flores 302, en la Urbanización Santa Catalina, La Victoria. Para mayor información puede llamar a los teléfonos: 715-5599 / 995620328.
2546

Desde los niños hasta los adultos mayores, todas las personas deberían cuidar su salud ocular. Sin embargo, no todos pueden hacerlo de manera independiente. Por ejemplo, en el caso particular de los niños, su salud está en manos de los adultos que los rodean, especialmente de los padres y del pediatra; de ellos dependerá que los problemas oculares del pequeño sean diagnosticados de forma precoz y tratados oportunamente.

¿Pero, a qué edad un niño debería visitar a un oftalmólogo y por qué? Según el Dr. Roberto Gamero Ulloa, Director Médico de JJ OFTALMIC LASSER, nunca es “demasiado pronto” para realizar una visita oftalmológica.

“En realidad, todo niño debería visitar por primera vez a un especialista a los 3 años de edad, ya que esa es la única manera de detectar y corregir a tiempo cualquier defecto refractivo: miopía, hipermetropía o astigmatismo. Y es que estos problemas de visión, de no descubrirse y corregirse antes de los 9 años mediante el uso de lentes, pueden dar lugar a una ambliopía u ojo perezoso”, señaló el experto.

El Dr. Gamero, como médico oftalmólogo con una sub especialidad en Cirugía Refractiva y de Segmento Anterior, recordó también que una de las razones más importantes para llevar a un niño a edad temprana con un experto en salud visual es porque los primeros años de vida del menor son el período que define su desarrollo como persona. Y es que el mundo de los niños es un mundo de cerca, ellos quieren ver y tocar para aprender y conocer su entorno.

“Cuando un menor no puede ver bien y llega al jardín o la escuela con cualquiera de estos problemas, muchos padres y profesores pueden llegar a creer que el niño es inquieto, hiperactivo o que sufre déficit de atención; pero en realidad pueden estar enfrentando un defecto refractario y no lo saben. De allí la importancia de llevar al niño con un experto a partir de los 3 años de edad”, remarcó el Director Médico de JJ OFTALMIC LASSER.

Los jóvenes y adultos también deben acudir al oftalmólogo.
Pero los niños no son los únicos que deberían visitar un profesional de la salud de esta especialidad. Y es que los jóvenes también pueden sufrir miopía, hipermetropía o astigmatismo. A esta edad, asegura el Dr. Gamero, sólo se pueden tomar medidas correctivas como los lentes, cirugía láser o implante de lentes fáquicos. Los dos últimos se aplican a pacientes a partir de los 22 años y siempre que hayan tenido una medida de vista estable durante dos años.

El otro grupo humano que debería acudir de manera obligatoria a un oftalmólogo, son los adultos. “A partir de los 50 ó 60 años pueden empezar a desarrollar catarata u opacidad del cristalino, impidiendo que los rayos de luz lleguen a la retina y disminuya la visión de los colores. Obviamente, con este problema habrá menos visión. Afortunadamente es un problema reversible, corrigiéndose con una cirugía”, comentó.

Pero el glaucoma es otro de los problemas que aqueja a los adultos mayores, y se trata de una alteración del nervio óptico debido a un aumento de presión. Lastimosamente, este tipo de ceguera es irreversible ya que afecta progresivamente al nervio óptico. Sin embargo, este puede ser controlable con medidas correctivas como las gotas o cirugía, dependiendo del caso.

“Finalmente, la retinopatía diabética y retinopatía hipertensiva son otros de los riesgos que existen entre la población de los adultos mayores. Sin embargo, esta recomendación va directamente sobre los pacientes con diabetes o hipertensión, ya que con su condición de salud pueden sufrir sangrados a nivel de la retina y disminución de la visión. De allí que ellos también deban acudir con cierta frecuencia con un médico de confianza. También está la Degeneración Macular Relacionada a la edad, que aparece a partir de los 50 años, la que afecta a la mácula que es la parte central de la retina causando disminución de la visión central y tiene un factor hereditario”, finalizó el director médico de JJ OFTALMIC LASSER.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD