La humedad afecta a las personas con patologías asociadas al sistema óseo

Las condiciones climatológicas agravan los síntomas en numerosas enfermedades reumáticas. ¿Existe alguna explicación científica ante este fenómeno cotidiano? ¿O es solo un mito? ¿Qué remedios caseros existen para ese dolor?

Por Diario La Primera | 14 agosto 2012 |  8.5k 
La humedad afecta a las personas con patologías asociadas al sistema óseo 8590  

Una de las dolencias más frecuentes que genera el frío en esta época del año se da en los huesos y/o articulaciones causando grandes molestias, especialmente en personas que padecen diversas patologías asociadas al sistema óseo. Sin embargo, estos problemas se pueden controlar siguiendo una rutina saludable.

Según el doctor Oscar Barrenechea, director médico de QUILAB y Marketing Farma de Química Suiza S.A, los cambios de temperatura, las lluvias o humedad, son algunas de las causas que hacen sentir dolor en los huesos, sobre todo en las articulaciones y extremidades, como el pie o la rodilla.

“En caso de tener una patología asociada al dolor de huesos, para reducir las molestias y prevenir que aparezcan conforme más avanzada sea la edad, hay que consumir una dieta que ayude a fortalecer nuestro sistema óseo. Así pues, es recomendable consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, incluyendo derivados lácteos, pescados, frutas y verduras”, indicó

Además, para reducir los molestos dolores en el invierno debemos hacer ejercicio ligero de forma habitual, así como practicar caminatas, por lo menos, media hora a 1 hora 5 veces a la semana. También se puede optar por hacer gimnasia acuática o ejercicios de bicicleta estática o ciclismo.

Humedad
Barrenechea aclara que si bien el frío y la humedad no originan enfermedades reumáticas, se reconoce, sin embargo, que estas condiciones climatológicas agravan los síntomas en numerosas enfermedades reumáticas (como artrosis, artritis, tendinitis, entre otras), aunque no sucede en todos los casos por igual, explicó. Por ello recomienda el ejercicio diario, debido a que sin él ganaremos un peso que no solo no necesitamos, sino que además empeorará la situación de las articulaciones.

“Caminar y nadar es algo que siempre está dentro de nuestras posibilidades, son ejercicios muy completos y no generan demasiado esfuerzo. Esto fortalecerá nuestros músculos, dará elasticidad a las articulaciones y nos mantendrá en un peso correcto”, recomendó.

Remedios caseros contra el dolor articular

Tips para calmar el dolor:

•Empapar un pañuelo o trapo con vinagre de alcohol y envolver la articulación. Arriba, colocar hielo. Se puede guardar el vinagre en heladera para que ya esté fresco. Dejar sobre la zona durante 10 minutos.

•Hacer masajes sobre la articulación dolorida con una mezcla de aloe, alcohol y una aspirina disuelta.

•Mover la articulación varias veces, de forma rápida y constante, evitando permanecer mucho tiempo en una misma posición de manera estática.

•Intercalar 10 minutos de calor, con 7 minutos de frío. Hacer varios ciclos seguidos.

•Aplicar compresas de hojas de laurel (dejar hervir varias hojas de laurel y envolver la articulación con un paño mojado en ese líquido).

Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario