La hipertensión pulmonar es un enemigo mortal

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), comúnmente conocida como Hipertensión Pulmonar (HP), provoca un aumento de la presión sanguínea en las arterias de los pulmones. Este aumento de presión se debe al estrechamiento o taponamiento en las pequeñas arterias y venas de los pulmones, creando resistencia al flujo de sangre que pasa por ellas.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Ciencia y Salud | 5.3k Lecturas
La hipertensión  pulmonar  es un enemigo mortal 5363

Dicho incremento en la resistencia al flujo de sangre hace que el lado derecho del corazón (aurícula y ventrículo) tenga que hacer más esfuerzo para bombear la sangre hacia los pulmones. De ese modo los pulmones y el corazón, con el tiempo, van deteriorándose hasta dejar de funcionar. “La falta de aire, la constante fatiga y el dolor en el pecho, son por sólo las primeras señales visibles de este mal. Sin embargo, conforme la HP va evolucionando, suelen haber manifestaciones como hinchazón en los pies, en el abdomen y otras zonas del cuerpo”, detalló a Ciencia y Salud el neumólogo Jaime Morales-Blanhir, Director Médico de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar.

La HP es un cuadro poco común pero amplio al mismo tiempo. “Se han identificado cinco grupos de HP. La más extraña de todas ellas es la HPI (Hipertensión pulmonar idiopática), de la que hasta ahora se desconoce el origen. Las otras están asociadas a la toma de anorexigénicos, enfermedades de la esclerodermia, el hígado, del pulmón como la fibrosis, afecciones del lado izquierdo del corazón, entre otros”, señaló Morales, para luego añadir que dicha enfermedad afecta con más frecuencia a mujeres entre los 40 y 60 años.

Sin embargo, a pesar de que este cuadro crónico ataca principalmente a personas adultas, no quiere decir que los jóvenes o incluso los niños estén exentos de padecerla. De hecho, según el representante de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, existen hipertensiones pulmonares del recién nacido, que ocurre cuando la resistencia vascular pulmonar permanece alta incluso después del nacimiento del infante.

Sobrevida del paciente
Lamentablemente la mayoría de pacientes acuden con mucho retraso a los consultorios. “La mayoría de personas con HP acuden al médico cuando ya no pueden aguantar más esas fatigas, lo que sin duda acorta su sobrevida. Cuando se le diagnostica tardíamente HP a un individuo, éste tiene al menos dos años de vida. Pero, cuando es identificado en su etapa inicial, con una buena terapia el paciente puede vivir 20 años o más”, apuntó Morales para luego aclararnos que cualquier tratamiento sólo mejorará la calidad de vida del paciente, pero no ofrecerá una cura.

Incidencia en el mundo
1. A nivel mundial, más de 100.000 personas están diagnosticadas de Hipertensión Pulmonar, y a pesar de eso se encuadra dentro del grupo de las dolencias denominadas como “raras”. Si bien estos registros son generales, se desconoce cuántas personas pudieran estar padeciendo esta dolencia a nivel de América Latina, incluyendo Perú.

2. “Se viene buscando que la Asociación Peruana de Pacientes con HAP tome fuerza a fin de que todo ciudadano con este mal pueda acceder a un tratamiento adecuado que mejore su calidad de vida. También para que esto ayude a crear un registro médico de pacientes con HP”, dijo a Ciencia y Salud, Mariela Tafur (41), paciente que vive con este mal desde hace 20 años.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD