La nueva droga de los jóvenes: Free base

Llevado al español significa “base libre” pero en la jerga de los adictos es generalmente conocida como “base” esta droga considerada como droga de los pobres ya que es la forma más marginal de la cocaína por su gran degradación y mezcla con otras sustancias, hasta el momento no tiene uso médico y físicamente se presenta en forma de cristales blancos. A pesar de haber aparecido en Estados Unidos en los años setenta, su uso se ha hecho más común debido a su bajo costo y gran nivel de dependencia.

| 15 octubre 2017 10:10 AM | Ciencia y Salud | 6.9k Lecturas
La nueva droga de los jóvenes: Free base
Muchos tipos de cocaína son consumidos de diferente manera...
Por: Valeria Chuquimez

Más datos

Esta droga es 20 veces más barata que la cocaína pura.
6976

¿DE QUÉ ESTA HECHA?

La base libre o free base, está compuesta por la mezcla de clorhidrato de cocaína con amoniaco (compuesto químico altamente toxico) e hidróxido sódico o bicarbonato de sodio, toda la mezcla se disuelve con éter, este compuesto se evapora para finalmente dejar los cristales de cocaína de un color blanco pardo.

La utilización de éter hace que con frecuencia, los lugares donde se produce esta droga exploten y originen lesiones graves.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN ADICTO?

Para llegar a esto principalmente debemos saber cómo la consumen ya que muchos tipos de cocaína son consumidos de diferente manera, en el caso de la base libre se consume por vía respiratoria, es decir puede ser fumada. La mayoría de adictos la fuma en papel aluminio o pipas de agua que preparan especialmente para el consumo de esta droga.

¡CUIDADO PODRÍA ESTAR A LA VUELTA DE TU CASA!

Esta droga es 20 veces más barata que la cocaína pura, por lo que su uso se ha esparcido por las clases sociales más bajas, con esto debemos entender que es completamente accesible por cualquiera que sufra problemas de adicción con otras drogas y debemos tomar nuestras precauciones, sumado a su bajo costo se encuentran su gran nivel de adicción, por estas razones es conocida como la “cocaína de los pobres”.

Debemos mencionar también el fuerte hábito fisiológico, si alguien la consume una vez lo más probable es que lo haga muchas más y la conducta violencia característica de los consumidores.

GRAVES CONSECUENCIAS

Debido a que su vía de administración es respiratoria, entra a los pulmones luego al torrente sanguíneo y llega al cerebro en un tiempo aproximado de quince segundos desatando un ataque de euforia seguido de irritabilidad y sus efectos son incluso más graves que los de la cocaína ya que la dependencia llega a un nivel incluso más alto por lo que puede provocar crisis cardiacas o ataques de demencia, de lo que se deduce que el riesgo de muerte por sobredosis con el uso de esta droga es alarmante. Estos síntomas desaparecen en menos de 15 minutos por lo que la persona no demorará mucho en sentir la necesidad de consumir cada vez más dosis.

Múltiples muertes se han dado hasta ahora por el uso del free base en América y Europa ya que provocan efectos de hipertensión e hipermetabolismo que alteran el completo funcionamiento de nuestro organismo, en caso de conocer o ser una persona que sufre de adicción a esta o cualquier tipo de droga es recomendable buscar ayuda profesional.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Valeria Chuquimez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital