La diabetes puede causar ceguera total

Las personas con diabetes crónica que incumplen el tratamiento médico tienen alto riesgo de sufrir retinopatía diabética, es decir, daño a la retina del ojo lo cual puede llevar a la pérdida total de la visión, dijo el Dr. Carlos Wong Morales, especialista en retina y vítreo del Instituto Oftalmológico Wong.

| 19 junio 2012 12:06 AM | Ciencia y Salud | 1.1k Lecturas
OPINIÓN
1118

La retinopatía diabética no causa molestias en su etapa inicial. Estas suelen presentarse en la etapa avanzada por lo que es importante prevenir la progresión de la diabetes, ya que el daño ocasionado a la visión puede ser irreversible. Agregó que a mayor tiempo de tener la diabetes el riesgo de sufrir retinopatía diabética es también mayor, por lo que no se debe esperar a tener alguna molestia para ir al oftalmólogo, sino hacerse una evaluación anualmente. La retinopatía diabética puede detectarse con el examen del fondo de ojo, que es un procedimiento simple, indoloro y rápido. En algunos casos se puede hacer un estudio de los vasos sanguíneos retinales empleando la angiografía retinal con inyección de fluoresceína, en la cual se toman múltiples fotografías, pudiendo complementarse el estudio de las imágenes con la tomografía de coherencia óptica. Los resultados de ambos estudios oftalmológicos permiten tomar una decisión acerca del tratamiento a seguir. Todo paciente con diabetes tiene riesgo de sufrir daño a los ojos, tal es así que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 15 años de tener la enfermedad el 2% de estos pacientes presenta ceguera y el 10% sufre un deterioro grave de la visión.

Por su parte, el Dr. Wong informó que del total de personas con diabetes el 10% necesita cirugía y casi el 25% requiere de procedimientos con láser para mejorar la visión y/o detener el daño ocular producido.

A nivel mundial hay más de 2,5 millones de personas con retinopatía diabética, dolencia que en países en desarrollo como el Perú constituye la cuarta causa de ceguera y limitación visual severa; mientras que en los países industrializados es el primer motivo de ceguera en personas diabéticas entre 20 y 65 años de edad.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD