La ayuda psicooncológica es indispensable

Las personas a las que se les diagnostica cáncer, sufren una serie de cambios físicos, sociales y emocionales que afectan su vida. Existen métodos para mitigar la violencia de esta enfermedad y conseguir una mejor calidad de vida.

| 27 setiembre 2011 12:09 AM | Ciencia y Salud | 1.9k Lecturas
La ayuda psicooncológica  es indispensable
Que el cáncer no te acabe
1985

¿Qué variantes se producirán en una paciente con cáncer de mama?
Se producirán cambios físicos de acuerdo al tratamiento que llevó a cabo. Los tratamientos para el cáncer son 3 (a veces solo se aplica uno, dos o pueden ser los tres): Cuando es cirugía, a veces solo se quita el tumor y no toda la mama, otras veces se quita toda la mama (mastectomía). Cuando es quimioterapia, puede darse la pérdida de cabello, dependiendo de la aplicación de ésta, puede haber disminución del peso por las náuseas y vómitos, y disminución del apetito. Si le recetan esteroides como parte del tratamiento, la paciente puede hincharse. Cuando es radioterapia, la piel se suele quemar, se pone muy roja, como cuando uno sufre quemaduras por el sol, luego se va pelando, se descama y hasta podría negrearse la piel, aunque al finalizar la quimioterapia, la piel se regenera.

También están los cambios emocionales. Dependerá de cada persona en realidad y de la personalidad que tengan. Usualmente por el tratamiento que se lleva dejan de ir a trabajar, pero siguen en contacto con los compañeros de trabajo. Hay gente que permite las visitas de familiares y amigos. Hay otras personas que se aíslan, aunque no por completo, pero si restringen de sobremanera las visitas o llamadas porque no quieren “dar lástima” o por no querer que los vean en el estado en el que se encuentran.

¿Pueden padecer sentimiento de culpabilidad, quizás por considerarse una “carga” para la familia o porque generan gastos “extras”?
Las pacientes se sienten una carga porque no pueden seguir trabajando, porque su tratamiento implica gastos no planificados, además de ser costoso el tratamiento, o porque se utiliza el dinero que se estaba ahorrando para la vejez, la universidad, una casa, un carro, un viaje, etc. Asimismo, cuando a una persona le diagnostican cáncer, la dinámica familiar cambia, entonces hay personas que piden permiso en el trabajo para acompañar a las consultas, unos se quedan a dormir en la clínica u hospital acompañando al paciente, a veces las personas se distancian de sus esposos o hijos para cuidar al paciente. Este cambio genera más un sentimiento de carga que de culpa, porque sienten y piensan que por ellos los familiares se descuidan lo que suelen realizar; sienten que por ellos alguien se distancia de su esposo, a sus hijos o que está dejando las actividades que normalmente hacía.

De allí la importancia del rol de la familia. El apoyo social es básico en la recuperación de un paciente. Cuando el paciente es una persona mayor, muchas veces el cuidador principal es la pareja y una hija, este papel no está determinado para alguien en particular, en el momento alguien lo puede asumir y quizás lo haga durante el transcurso de la enfermedad. Haya hijos de por medio o no, lo ideal es participar con toda la familia en el tratamiento psicológico, incluido el paciente, pero también dar un espacio a la familia a solas, sin el paciente, para que puedan expresar lo que temen decir delante del paciente. Es un proceso largo, pero enriquecedor para la familia.

¿Se siguen estrategias psicológicas para controlar el dolor causado por la enfermedad?
Se suele hablar de depresión y ansiedad con mucha facilidad. Se debe distinguir entre una persona que tiene un diagnóstico psicológico/psiquiátrico de lo que suele llamarse depresión o ansiedad, que se refiere a la “tristeza, llanto, alteración en el sueño (por exceso o disminución), disminución del apetito, desesperación o intranquilidad”. Estos sentimientos son comunes ante un diagnóstico oncológico y es intenso cuando recién se conoce el diagnóstico, pero a medida que va pasando el tiempo deberían disminuir.

¿Cómo mejorar su calidad de vida?
La calidad de vida tiene que ver mucho con el estado físico, con el grado de la enfermedad y con el o los tratamientos que sigue. Evitar o paliar los dolores es básico para mejorar la calidad de vida del paciente, así como el ser independiente y autónomo. Contribuye con la mejora del paciente también el realizar actividades distractoras y de apoyo social. Otro factor muy importante es poder dormir bien y poder ingerir los alimentos que comían antes.


Daniel Vargas
Psicooncólogía de Oncosalud

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD