La alternativa de las hormonas naturales en mujeres

Existe una alternativa hormonal que ayudaría a las mujeres a aliviar los síntomas típicos de la menopausia, se trata de los fitoestrógenos, considerados como hormonas naturales que se usan actualmente en la terapia de reemplazo hormonal femenina.

Por Diario La Primera | 03 jul 2012 |    
OPINIÓN

Al inicio y término de la menopausia, cuando los niveles de estrógenos endógenos, donde se liberan a través de la sangre, tienden a ser bajos o mínimos, se recomienda una opción, de reemplazo hormonal, la de ingerir fitoestrógenos, que ocuparían los receptores de estrógenos en los órganos de la mujer, es decir en moléculas que van a hacer dirigidas de forma exclusiva a sus órganos correspondientes.

De esta manera, se controlaría las sudoraciones, bochornos, labilidad emocional, etc. También retardaría la osteoporosis y mejoraría el metabolismo del colesterol en la mujer, características propias de este período de la menopausia.

Se sabe que alrededor de un 40% de mujeres durante la menopausia, requieren una terapia de reemplazo hormonal, y las que son de origen natural, suelen ser las más requeridas, debido a que estas hormonas no ponen en riesgo un origen de cáncer de mama, útero, cérvix y ovario. Estas hormonas naturales, son estrógenos “débiles” sin efectos colaterales y sin niveles de sobredosis o toxicidad.

Los Fitoestrógenos, lo podemos encontrar en la soya, linaza, aguaje, entre otros, la de mayor consumo es la soya, con alto valor nutritivo, es un alimento de origen vegetal que contiene entre otros isoflavonas, considerada como fitoestrógenos.

Los fitoestrógenos compiten con los estrógenos endógenos por los receptores que existen en las células de los órganos, donde actúan directamente los estrógenos, por ejemplo, la mama, endometrio, huesos, vasos, etc. El manejo de la menopausia, debe ser individualizado, porque hay mujeres que requieren necesariamente estrógenos sistémicos, que se encuentra adheridos en todo nuestro cuerpo.


Dr. Julio Dueñas, MD, PhD
Director Científico de ONCOGYN

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.