Insulinas modernas mejoran control de la diabetes

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. En el Perú este mal afecta a dos millones de personas y es la cuarta causa de mortalidad en países desarrollados.

| 16 octubre 2012 12:10 AM | Ciencia y Salud | 2.3k Lecturas
Insulinas modernas  mejoran control de la diabetes 2379

Gracias a un estudio observacional realizado a pacientes con diabetes se descubrió que el uso de insulinas modernas mejora el control de la diabetes y, por ende, su calidad de vida, disminuyendo con ello los riesgos de sufrir complicaciones propias de la enfermedad como amputaciones, daño renal y pérdida de vista.

Según el Dr. Guillermo González, miembro de la Sociedad de Nutrición y Endocrinología de México, luego de 24 semanas de tratamiento con análogos de insulinas modernas, hubo una reducción significativa en los niveles de glucosa en la sangre de 9.5% a 7.4%, es decir un 2.1%. Los resultados fueron presentados durante el Simposio del XI Congreso Internacional de Diabetes gracias a la Asociación Peruana de Diabetes.

“Mejoras en los pacientes de esta magnitud son de importancia clínica significativa. Sabemos que cada reducción de 1.0% de los niveles de glucosa en la sangre se asocia a reducción de riesgo de complicaciones de diabetes a largo plazo. Por lo tanto, al ver mejoras como las que se han visto en este estudio significa potencialmente una mejor perspectiva a largo plazo para las personas que padecen de diabetes”, señaló.

El estudio presentado en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú es el más grande realizado sobre la seguridad y efectividad en el tratamiento con insulinas modernas y que envolvió a 66,726 personas con diabetes de tipo 2 provenientes de 28 países de Latinoamérica, Asia, África y Europa. La ceguera y amputación de miembros son consecuencia de no controlar la diabetes. Asimismo, ocasiona problemas renales y enfermedades arteriales.

El referido estudio precisa que en América Latina la mayoría de pacientes de diabetes utiliza medicamentos orales e insulinas humanas, pero no hay mucho conocimiento de las insulinas modernas. “En el Perú existen cerca de dos millones de personas portadoras de diabetes, de las cuales menos de la mitad han sido diagnosticadas, encontrándose en riesgo de sufrir los daños colaterales de esta enfermedad silenciosa”, indicó por su parte el Dr. Jorge Calderón Ticona, presidente de la Asociación Peruana de Diabetes.

Tras comentar el estudio, señaló que las insulinas modernas buscan prevenir los daños de la diabetes y los nuevos dispositivos aplican la dosis exacta en comparación con los frascos con jeringa. “Los pacientes necesitan insulina cuando el páncreas ya no la produce. La insulina basal debe de estar en el organismo las 24 horas, simula la producción de insulina”, anotó.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD