Implantes dentales mejoran calidad de vida y son muy durables

La pérdida de dientes es un problema serio en el país, ya que se calcula que más del 50% de mayores de 40 años son desdentados parciales y más del 40% de mayores de 60 años son desdentados totales.

| 12 julio 2011 12:07 AM | Ciencia y Salud | 8.5k Lecturas
Implantes dentales mejoran calidad de vida y son muy durables 8524

Para corregir este problema tradicionalmente se recurría a las prótesis removibles (dentaduras postizas), pero ahora existen los implantes dentales que tienen gran aceptación debido a que pueden durar toda la vida, se colocan con técnicas poco dolorosas y de manera ambulatoria.

Sin embargo, según el Dr. Gerardo Mendoza, periodoncista del centro Sonríe Odontología Integral, hay que tener cuidado con los implantes de bajo costo, ya que se ofrecen diversidad de “ofertas”, los cuales pueden no ser confiables. Por ello recomendó visitar un especialista calificado y exigir que los implantes cuenten con Registro Sanitario.

El especialista dijo que los implantes dentales se han convertido en la mejor opción para rehabilitar la pérdida parcial o total de dientes (edentulismo), que es un problema de salud y produce grandes secuelas funcionales, estéticas y psicológicas en las personas. Con los implantes dentales aquellas personas pueden recuperar totalmente sus funciones masticatorias, fonéticas y estéticas, y su autoestima, mejorando así su calidad de vida.

“Hace unos años los costos eran elevados y tenía que esperarse hasta seis meses para poner el implante y la corona; pero hoy ambas intervenciones pueden hacerse en el mismo día (“carga inmediata”) con tratamientos simples, ambulatorios e indoloros con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que evitan complicaciones y permiten al paciente reincorporarse de inmediato a sus labores habituales”, afirmó.

Dio a conocer que a nivel internacional la colocación de los implantes tiene un éxito del 97%, si hay un buen diagnóstico previo y si la persona está en condiciones para la cirugía. El restante 3% de margen de error está asociado principalmente con las características naturales del paciente.

¿Qué son los implantes dentales?
Gerardo Mendoza explicó que los implantes dentales son aparatos dentales (pequeños tornillos cilíndricos de titanio) que se insertan en los maxilares superior e inferior para que sirvan de apoyo a una dentadura completa, haciéndola más segura y confortable. Es decir son sustitutos artificiales de las raíces de los dientes naturales y que al ser colocados permite a las personas masticar, hablar y sonreír con normalidad.

Los implantes se colocan en el hueso maxilar y aunque este procedimiento origina un pequeña lesión en el hueso, este daño se corrige mediante el proceso biológico de cicatrización.

Además los resultados son óptimos desde el punto de vista funcional y estético. Es decir permite a las personas masticar, hablar y sonreír con normalidad, así como mejoran o restituyen el aspecto facial. “Aunque existen varios métodos para sustituir la corona (la pieza dental visible), sólo el implante permite reemplazar la raíz”, anotó.

Solución definitiva
Una vez colocados, y luego de algunos cuidados iniciales, los implantes dentales permiten comer de todo (lo cual no es posible con las dentaduras postizas) y con la misma comodidad que con los dientes naturales. Gracias a los implantes los dientes aparentan y funcionan como si fueran las piezas naturales.

En opinión del especialista de Sonríe Odontología integral, si bien no hay contraindicaciones para la colocación de los implantes, hay algunas consideraciones a tomar en cuenta, como ser un paciente saludable (fumar y beber en cantidad puede afectar el éxito del implante), no tener cáncer (debido a la radiación) y tener un diagnóstico adecuado previo. Además hay que adaptar una técnica específica para cada paciente en particular.

“Los implantes dentales son una solución porque pueden durar toda la vida, mientras que los dientes postizos son temporales, además para los implantes se utiliza la misma técnica anestésica que para una extracción dental y el tiempo de la cirugía varía sólo entre 40 minutos y una hora, y luego el paciente puede retirarse por sus propios medios”, subrayó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD