Hoy es el día mundial de lucha contra el cáncer de mama

Aunque sea paradójico, mientras actualmente aumenta la esperanza de vida en el país, también aumentan los tipos y casos de cáncer en el país, señaló a LA PRIMERA el oncólogo Manuel Álvarez Larraondo.

| 04 febrero 2014 12:02 PM | Ciencia y Salud | 2.5k Lecturas
Hoy es el día mundial de lucha contra el cáncer de mama
Aumentan casos de cáncer de mama
2575

“Mientras haya más esperanza de vida habrá más cáncer. Conforme cambian las sociedades cambian las enfermedades”, sentenció el especialista de la Liga de Lucha contra el Cáncer.

Según información del Minsa, en un estudio dado a conocer el año pasado reveló que el cáncer de cuello uterino representó la primera causa de muerte notificándose 16,374 casos (14.9 por ciento), seguido por el cáncer de estómago con 12,217 casos (11.1 por ciento), el cáncer mama con 11,340 casos (10.3 por ciento), piel con 7,242 casos (6.6 por ciento), próstata con 6,359 (5.8 por ciento). En todo el país se notificaron 109,914 casos, de éstos el 38.3 por ciento fueron mujeres y 61.7 por ciento varones.

Los cánceres más frecuentes en el país son el de cuello uterino o cérvix, de mama, de próstata y de estómago. En el mundo –agregó el especialista- el que tiene mayor incidencia es el cáncer de mama. Asimismo, mostró su preocupación por el crecimiento de este tipo de cáncer en Lima.

“Hay estudios que señalan que el cáncer de mama es el más frecuente en la capital mientras que en Trujillo el cáncer con más incidencia es el cáncer de cuello uterino”, recalcó.

Precisó que indefectiblemente el cáncer de mama se va a incrementar en los próximos años, según una proyección hacia 5 y 10 años.

“En el futuro hay una tendencia ascendente del cáncer de mama, que se produce principalmente en mujeres de más de 50 años. En este caso las mujeres tienen que hacerse, obligatoriamente, una mamografía cuando superan los 40 años como modo de prevención. “El despistaje es lo principal en el cáncer”, recalcó.

Álvarez recomendó como lucha contra el cáncer el despistaje y la prevención debido a que en un buen número de casos no se sabe en dónde se originan y se requiere una serie de pruebas y de tiempo con lo cual corre peligro el paciente.

“No se sabe de dónde viene el cáncer de mama. No hay una razón aunque puede ser por el sistema de vida o las características de una mujer”, explicó el oncólogo

Los cánceres más frecuentes en el país son el de cuello uterino o cérvix, de mama, de próstata y de estómago.

PAPILOMA HUMANO

A su vez, en el caso del cáncer de cuello uterino o cérviz éste presenta una tasa de mortalidad elevada, manifestó Álvarez. Esta enfermedad se da por la presencia del virus del papiloma humano y se contagia mediante las relaciones sexuales.

“Su capacidad de contagio es muy amplia y se demora de 10 a 15 años para que se produzca cáncer”, recalcó.

El doctor explicó que desde hace 5 a 7 años existen dos vacunas que puede ser aplicadas a las mujeres antes de empezar la vida sexual.

El doctor también señaló que tampoco se saben los motivos del cáncer de próstata que se da principalmente en hombres mayores de 60 años. “En el caso de los hombres es el más frecuente”, indicó.

Gustavo Alvarado


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.20148205757