Hongo que desintegra el plástico en menos de tres días

Les presentamos al hongo Fusarium Culmorum, estudiado por un equipo de científicos mexicanos liderado por la Dra. Carmen Sánchez, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por Valeria Chuquimez | 22 jul 2018 |
Hongo que desintegra el plástico en menos de tres días

El equipo estuvo conformado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ellos realizaron el estudio titulado como “Degradación de plastificantes empleando hongos filamentosos” fue publicado en la revista Science of the Total Environment.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este hongo fitopatógeno produce cutinasas, enzimas encargadas de degradar plastificantes. Los plastificantes aditivos del policloruro de vinilo (PVC). Además, de ser conocidos como ftalatos, componente que le da flexibilidad al plástico común y es utilizado en muchos productos que usamos de manera cotidiana como cables, tubos, tintas, componentes adhesivos entre otros plásticos.

El hongo Fusarium Culmorum actúa mineralizando el plastificante gracias a sus enzimas cutinasas y logra degradarlo por completo. Al ser fitopatógeno infecta a las plantas por su habilidad de producir cutinasas, esta enzima hace que la cutina de la pared celular de las plantas se degrade y así ataca de manera más rápida y eficiente. Su capacidad de degradar la cutina puede resultar dañina para las plantas pero es muy beneficiosa para nosotros ya que también degrada los plastificantes.

¿CÓMO PUEDEN DEGRADAR CUTINA Y PLASTIFICANTES?

Pues las cutinasas además de degradar la cutina en la pared celular de las plantas, actúa rompiendo los enlaces ésteres que están en los plastificantes, en forma de di (2-etilhexil) ftalato y dibutil ftalato, así es como puede degradar plásticos.

¿QUÉ TAN EFECTIVO PUEDE SER?

La experimentación se realizó usando compuestos puros. El di (2-etilhexil) ftalato y dibutil ftalato fue degradado en 60 horas, es decir dos días y medio. El estudio se encuentra en la primera etapa pero ha dado grandes frutos. En la segunda etapa se estudiara a detalle la enzima “cutinasa” y de esta manera producirla masivamente usando biotecnología, por lo que aún no saben cuan viable puede resultar la aplicación de este hongo para degradar la gran cantidad de plásticos que hay en la tierra, en resumen aún no se sabe si será un proceso costoso.

IMPACTO AMBIENTAL

La importancia de este estudio radica en que actualmente el plástico tarda en degradarse de 100 a 1 000 años, dependiendo de la composición de cada uno, esto hace que sean una gran amenaza para el medio ambiente. La producción masiva de este material ha hecho que sea un problema incontrolable, a pesar de que en los últimos años se ha recomendado reciclar o suplantar el plástico con otros materiales, su presencia en nuestra vida cotidiana sigue siendo un gran problema. Pero eso no es todo, se ha demostrado también que los plastificantes actúan como disruptores endocrinos, por lo que no son solo dañinos para el ambiente sino también para nuestra salud.

Valeria Chuquimez

Redactora de contenidos
    Valeria Chuquimez comparte 35 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.