¿Hay prevención en cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los varones, su prevalencia va en incremento, sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas y gracias a las campañas de detección se pueden detectar en estadios tempranos, las investigaciones han identificado los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer cáncer de próstata, entre éstos podemos tener dos grupos de riesgo: aquellos sobre los que podemos efectuar cambios y aquellos sobre los que no podemos hacer nada.

| 26 marzo 2013 12:03 AM | Ciencia y Salud | 2.9k Lecturas
¿Hay prevención en cáncer de próstata? 2964

Los factores de riesgo negativo que no podemos modificar son: la herencia familiar (genética), la edad y la raza (negra).

Los factores que podemos modificar son: la ingesta excesiva de grasas saturadas (animales), la obesidad (no hay asociación demostrada, pero existen indicios de que el sobrepeso puede estar relacionado con las formas de cáncer de próstata más agresivas) y el tabaquismo.

Factores que pueden proteger son la ingesta de verduras, frutas y cereales asociadas a una rutina de ejercicios. Algunos estudios sugieren que una dieta que incluye tomates puede ayudar a proteger a los hombres contra el cáncer de próstata por el licopeno (antioxidante que contienen los tomates y algunas verduras y frutas), también el jugo de granada por el ácido elágico que contiene puede tener un efecto antiproliferativo. Así mismo, en pacientes ya diagnosticados de cáncer de próstata y tratados según los lineamientos de la medicina formal, que incluyeron el zumo de la granada en su dieta diaria, se demoraron más que el grupo de pacientes que no tomó la granada en elevar sus marcadores tumorales para cáncer de próstata, retrasando el progreso natural de la enfermedad y en grupos de pacientes con cáncer de próstata avanzado, resistente a la terapia hormonal de primera elección, a los que se les incluyó cápsulas de extracto de granada, después de determinado seguimiento volvieron a ser susceptibles de seguir siendo tratados con hormonoterapia.

Estos estudios acerca de los beneficios de estos antioxidantes presentes en estas frutas y verduras continúan, pero nos hacen notar la importancia de una dieta saludable aunada a la práctica constante de ejercicios y a la disminución de comida “chatarra”, rica en grasas saturadas, que parece ser la responsable de múltiples formas de cáncer.


Dra. Cecilia Barahona Mendoza.
Cirujano Urólogo: RNE 18216 - CMP 26927.
INPPARES – CLINICA DEL HOMBRE
www.inppares.org


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.34674596786