Hablemos sobre infección urinaria

La infección urinaria es una condición causada por la colonización microbiana de la orina, que normalmente es estéril, afectando las estructuras que componen la vía urinaria: el riñón, los uréteres, la vejiga y la uretra, así como la próstata y los epidídimos en el varón. La infección urinaria comprende un conjunto de entidades clínicas: uretritis, cistitis, pielonefritis aguda y crónica, absceso renal (perirrenal), además de prostatitis y epididimitis que son causa frecuente de consulta médica y en algunos casos al complicarse pueden ocasionar la muerte. Existen factores predisponentes como la falta de ingesta de líquido, retención urinaria voluntaria, infección vaginal, estreñimiento o episodios de diarrea, actividad sexual, etc.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Ciencia y Salud | 1.5k Lecturas
OPINIÓN
1545

La infección urinaria es producida por bacterias que se encuentran en el aparato digestivo, en la vagina o en la uretra y por hongos como Candida.

¿Es más común en mujeres?
La infección urinaria puede ocurrir en ambos sexos y a cualquier edad, siendo más frecuente en las mujeres sobre todo en aquellas que portan bacterias en la orina sin presentar molestias urinarias y que inician actividad sexual o se embarazan. Con respecto a la edad, los niños recién nacidos presentan infección urinaria más frecuente que las niñas y son de mayor riesgo los niños no circuncidados; en el adulto mayor, mujeres y hombres pueden presentar infección urinaria. Los gérmenes infectan la vía urinaria de dos formas: invaden la uretra y llegan a la vejiga donde se multiplican y pueden continuar su ascenso hasta los uréteres y los riñones; o cuando el germen ingresa al riñón a través de la sangre que llega a éste procedente de alguna infección de otros órganos.

Se presenta más comúnmente en la mujer con la cistitis o inflamación de la vejiga cuyo síntomas son: ardor al miccionar, aumento de la frecuencia miccional, sensación de evacuación incompleta de la vejiga, urgencia para miccionar, dolor en el bajo vientre, orina turbia con mal olor y algunas veces sangrado en la orina. La pielonefritis aguda se presenta con fiebre, escalofríos y dolor lumbar además de alteraciones en los exámenes de laboratorio en sangre y en orina.

¿Cómo es el tratamiento que debe seguir?
Ante estos síntomas, la persona debe acudir a la consulta médica para su evaluación y determinación de los exámenes de laboratorio o de imágenes necesarios y del tratamiento a iniciar. El paciente no debe automedicarse. El tratamiento médico para infección urinaria consiste en el uso de antibióticos o antimicóticos, además de analgésicos urinarios y antiinflamatorios.


Dra. Nancy López
Uróloga
INPPARES
informes@inppares.org
www.inppares.org

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD