Por qué ha fracasado la guerra contra el consumo de drogas

Un nuevo y extenso estudio sobre el tráfico de drogas que acaba de ser publicado en la revista médica 'BMJ Open' concluye que la guerra mundial contra las drogas ha fallado.

| 07 octubre 2013 07:10 PM | Ciencia y Salud | 3.1k Lecturas
Por qué ha fracasado la guerra contra el consumo de drogas
Por qué ha fracasado la guerra contra el consumo de drogas
3172

Un nuevo estudio publicado por 'BMJ Open' ('British Medical Journal') concluye que los métodos para combatir las drogas ilegales no lograron frenar la oferta, sino que, antes al contrario, ésta se ha hecho más beneficiosa.

Según el estudio, en Estados Unidos la pureza promedio de la heroína, la cocaína y la marihuana se incrementó en un 60%, un 11% y un 161%, respectivamente. Pero que las drogas se hayan vuelto más puras no es el único problema: también son muy baratas: el precio de la cocaína se redujo al menos 80% entre 1990 y 2007, mientras que la heroína lo hizo un 81% y el cannabis un 86%. Tendencias similares se registraron en Europa.

"Durante las últimas dos décadas, el suministro de drogas ilegales se ha incrementado por medio del un declive general en los precios y un incremento general en la pureza de las drogas ilegales en una variedad de entornos", sostiene el estudio. En lo que se refiere a las incautaciones de drogas ilegales en Estados Unidos, las de cocaína se redujeron a alrededor de la mitad entre 1990 y 2010, mientras las de cannabis y heroína aumentaron en un 465 y un 29%, respectivamente.

Los decomisos de cocaína y cannabis en Europa han venido fluctuando (las de heroína subieron un 380% en 2009). "Los datos presentados en este estudio revelan que la oferta de opiáceos y el cannabis ha aumentado, dando lugar a un aumento de la potencia y la caída de los precios de estos productos ilegales", señalan los autores.

"Estos hallazgos sugieren que la expansión de los esfuerzos por controlar el mercado mundial de las drogas ilegales a través de la aplicación de la ley están fallando", añaden.

Hace dos meses Uruguay cuestionó los tratados internacionales que mantienen el régimen de prohibición de las drogas. La Cámara de Diputados de Uruguay votó a favor de legalizar la producción, comercialización y distribución de la marihuana en su territorio. "Nosotros tenemos más muertos por el narcotráfico que muertos por drogadicción: ¿qué es peor, la droga o el narcotráfico?", se preguntó el líder uruguayo, José Mujica.

Según las estadísticas de la ONU, el comercio ilícito de drogas mueve un mínimo de 350 millones de dólares cada año.

Via. RT


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


Fuente: > RT
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital