Guerra contra el glaucoma

Gracias a los avances de la tecnología biomédica que nos permite contar con un dispositivo electrónico llamados “lente de contacto inteligente”, hoy es posible no solo hacer una detección temprana del glaucoma, sino también darle a cada paciente un tratamiento personalizado y una esperanza para muchos casos que progresan inexorablemente a la ceguera a pesar del tratamiento.

| 12 febrero 2013 12:02 AM | Ciencia y Salud | 1.9k Lecturas
Guerra contra el glaucoma
Lentes de contacto contra el mal
1965

Así lo dio a conocer el Dr. Carlos Wong, director de la Clínica Oftalmológica Wong, quien informó que el “lente de contacto inteligente”, cumple un objetivo similar al Holter que se usa para monitorear la presión arterial, pues este lente monitorea durante 24 horas las fluctuaciones de la presión del ojo, lo que permite al médico oftalmólogo contar con datos precisos, difíciles de obtener con los equipos convencionales utilizados para medir la presión ocular en los consultorios

Esta prueba de diagnóstico consiste en colocar en el ojo el lente de contacto inteligente y dejarlo ahí durante 24 horas a fin de que el sensor integrado en el lente monitoree todo el tiempo, cada 5 minutos, las fluctuaciones de la presión ocular, siendo frecuentes y difíciles detectar las elevaciones (“picos”) de presión durante la noche y madrugada. Los datos obtenidos son enviados a través de una antena adherida alrededor del ojo y a una grabadora. Al finalizar el examen, la información es procesada en una computadora en forma de una curva circadiana de presión ocular para su interpretación por el médico.

El Dr. Wong informó que, mientras usa este dispositivo, se debe realizar las actividades diarias en el trabajo y el hogar: Ejercicio, meditación, ingesta de alimentos y medicinas, utilización de gotas para los ojos, fumar, situaciones emocionales, dormir. Las restricciones deben ser consultadas con su médico.

El especialista informó que el glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión ocular en muchos, aunque en otros enfermos dicha presión puede estar dentro de límites normales. Lo característico es el daño del nervio óptico, que puede conducir a la ceguera si no se recibe tratamiento oportuno y adecuado.

Es recomendable que las personas mayores de 40 años de edad se sometan anualmente a una evaluación oftalmológica para hacerse un descarte, pues el riesgo de tener glaucoma aumenta con la edad. Hay que recordar que en nuestro país esta enfermedad afecta al 3% de los mayores de 40 años de edad y otro 6% son sospechosos de padecerla.

Se estima que a nivel mundial hay 76 millones de personas con esta enfermedad y de esta cifra siete millones son ciegos, por lo que el glaucoma está considerado como la primera causa de ceguera incurable en el mundo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.1573009491