Gracias al ADN se puede prevenir la trombosis

Hoy en día la incidencia de fenómenos trombóticos se encuentra en aumento. Este hecho hace que nos preocupemos en encontrar los factores de riesgo a fin de evitar o reducir el número de muertes por esta enfermedad.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Ciencia y Salud | 1.9k Lecturas
Gracias al ADN se puede prevenir la trombosis 1994

“Trombosis es la formación de coágulos de sangre en una vena profunda del cuerpo, que bloquea parcial o completamente el flujo sanguíneo. La formación de coágulos de manera innecesaria puede tener un origen genético, lo cual hace posible que se pueda determinar quiénes se encuentran en riesgo de desarrollar esta enfermedad”, sostuvo la Directora Científica de Laboratorios Biolinks, Ysabel Montoya Piedra. Los coágulos pueden formarse en la parte interior del cerebro, pierna, muslo, pelvis, brazo, intestinos, hígado o riñones; sin embargo, cuando el coágulo se desplaza y se aloja en vasos sanguíneos del pulmón puede causar la muerte por una embolia pulmonar.

Factores de riesgo
El riesgo de padecer de trombosis aumenta con la edad, por lo que las personas mayores de 40 años son propensas a presentar esta enfermedad, el riesgo se incrementa con aquellas que tienen obesidad y llevan una vida sedentaria. De igual modo las personas que fuman, las que usan anticonceptivos orales, las que por alguna razón presentan daños en las venas debido a cirugías, las embarazadas y hasta puede afectar a aquellas personas que llevan tratamientos contra el cáncer.

Algunas personas pueden presentar mayor riesgo en desarrollar esta enfermedad por herencia genética y hoy en el Perú, gracias a la tecnología del ADN, es posible analizar y determinar si existen alteraciones (mutaciones) que conllevan a la presencia de trombosis, los genes que se analizan son: Factor V de Leiden, Protrombina, Metilentetrahidrofolato Reductasa (MTHFR).

Por estas razones, la Dra. Montoya recomienda hacer este análisis a “familiares de personas con Trombosis, mujeres fumadoras menores de 50 años e inclusive las embarazadas, pues su sangre tiene más facilidad para formar coágulos como consecuencia de las hormonas placentarias”, remarcó la representante de Biolinks.

Prevención
Nuestro país cuenta con la avanzada tecnología del ADN, que detecta de manera temprana las mutaciones puntuales de los genes que intervienen en esta enfermedad, lo cual permite al médico proponer medidas preventivas específicas para reducir o evitar el desarrollo de Trombosis.

Biolinks, Laboratorio de gran experiencia en el manejo de la tecnología del ADN, ofrece los servicios de detección genética de mutaciones asociadas a la presencia de Trombosis, que consiste en tan solo conseguir una gota de sangre del dedo para realizar el análisis y obtener los resultados a los 7 días de recibida la muestra.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.517309904099