Factores de riesgo del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres de todas las edades. Su diagnóstico en estadios precoces puede ser curativo. Si bien todos los hombres están expuestos a sufrir esta enfermedad maligna, hay ciertos factores que pueden favorecer su aparición.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Ciencia y Salud | 1.2k Lecturas
OPINIÓN
1252

Existen varios factores de riesgo que incrementan la incidencia del cáncer de próstata. El principal factor de riesgo a destacar es la edad, este cáncer es poco frecuente en menores de 50 años, su aumento es exponencial a partir de esta edad y se hace cada vez más frecuente con el paso de los años, alcanzando a afectar 1 de cada 6 hombres a partir de los 65 años.

La herencia es otro factor de riesgo que debemos conocer, están más expuestos aquellos que tienen familiares directos, padre o hermano con cáncer de próstata, aquí el incremento puede ser de 2 a 3 veces. Esto no implica que necesariamente se vaya a producir. A este grupo de hombres se recomienda el control preventivo a partir de los 40 años.

Asimismo, es importante destacar que los hombres de raza negra tienen mayor incidencia de esta enfermedad que otras razas, se ha visto un incremento de 1.5 veces frente a la raza blanca. Su causa es desconocida.

Si bien estos factores mencionados anteriormente no pueden ser modificables existe un cuarto factor muy importante y sí puede ser corregido. Este factor de riesgo está representado por la dieta rica en grasas de origen animal. Por el contrario una dieta rica en vegetales, frutas y verduras parece disminuir su incidencia.


Dr. Michael Salirrosas Sandoval
Médico Urólogo
CMP 50635 RNE 18347
Clínica del Hombre del INPPARES
informes@inppares.org Teléfono: 640-2004


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD