Especie mutante invade el mundo con sus clones

Si creías que para mantener a una especie viva, era necesaria la reproducción de hembra y macho, esto te hará reconsiderarlo.

Por Valeria Chuquimez | 08 abr 2018 |
Especie mutante invade el mundo con sus clones
Única hembra origina toda una especie
La evolución en acción

Todo empezó cuando un equipo internacional de investigadores decidió secuenciar el ADN de la especie Procambarus virginalis que significa “cangrejo virgen”, mejor conocida como cangrejo de mármol, después de realizar el procedimiento llegaron a la conclusión de que todos los especímenes provienen de una sola hembra. Al parecer la primera hembra mutó se reprodujo de forma asexual, es decir se clonó a sí misma, según indica el estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.

Obviamente todos los clones son femeninos y actualmente, luego de tres décadas siguen multiplicándose de igual manera, por medio de la clonación.

Su tan inusual comportamiento ha sido descrito como “la invasión de los clones” por Frank Lyko, biólogo molecular quien codirigió el estudio.

A pesar de reproducirse por medio de clonación, la especie se considera superinvasora ya que la podemos encontrar en diferentes zonas de Europa, África y Asia.

EL ORIGEN

La madre de todos los clones es aún un misterio. La primera vez que la especie fue reconocida fue en 1995 cuando un criador aficionado le llevó a Lyko algunas criaturas que había comprado en una feria alemana.

Para ese entonces se lo conocía con el nombre de “cangrejos de Texas” y se propagaron rápidamente en el acuario que tenía Lyko, como eran robustos y agradables a simple vista, los distribuyó con facilidad en muchos acuarios, donde se reprodujo sin ningún problema ya que de tan solo un ejemplar se producían cientos de huevos.

A pesar de esto, es muy poco probable que la hembra primera provenga del acuario alemán, mencionado anteriormente, se cree que proviene de Estados Unidos, debido a que los cangrejos de mármol descienden de cangrejos de río, que es una especie proveniente de Florida, aunque ellos se reproducen de manera sexual.

Lo más probable es que una hembra sufrió una mutación en la que poseía tres pares de cromosomas, en lugar de dos. En lugar de desarrollar malformaciones, esta hembra se adaptó y tuvo la capacidad de poner huevos que se convirtieron en embriones y luego cangrejos femeninos al igual que ella con tres pares de cromosomas.

Es importante aclarar que en la reproducción asexual el descendiente es idéntico a la madre, incluso en el número de cromosomas.

MILES DE MILLONES EN EL MUNDO

Entre los años 2007 y 2017 los cangrejos de mármol se distribuyeron por Madagascar multiplicándose por diez, pasando de ocupar 1000 kilómetros cuadrados a 100 000.

Su capacidad de adaptación es tanta que pueden encontrarlos en todos los tipos de aguas, desde alcalinas a ácidas, contaminadas y limpias. Debido a esta incontrolable invasión, la Unión Europea y algunos estados de USA han prohibido su cría y de esta manera controlar su expansión.

Sin embargo no todos odian esta especia, Lyko tiene fe en que el cangrejo de mármol puede ayudar a entender los tumores, que también evolucionan mediante la clonación y se adaptan a múltiples medios. Esto podría significar un gran avance en la lucha contra el cáncer.

"Lo que vemos en cámara lenta con la evolución del cangrejo de mármol es algo que ocurre durante las primeras etapas de la formación del tumor"

Valeria Chuquimez

Redactora de contenidos
    Valeria Chuquimez comparte 35 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.