¡Enfermedad de Chagas ya tiene un tratamiento aprobado!

Según cifras un poco alarmantes, la enfermedad de Chagas anualmente cobra las vidas de al menos 10mil personas, especialmente en las zonas más rurales de América del Sur, dónde es más frecuente encontrarla; por tal motivo desde hace algunos años se ha venido trabajado en tratamientos para combatirla, y ya la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos dio con la receta adecuada.

| 07 setiembre 2017 08:09 PM | Ciencia y Salud | 2.1k Lecturas
¡Enfermedad de Chagas ya tiene un tratamiento aprobado!
¡Enfermedad de Chagas ya tiene un tratamiento aprobado!
Por: Naty Quiñonez
2160

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, o FDA según sus siglas en inglés, ya autorizó el uso de Benzinidazol, el cual es el agente parasitario utilizado para tratar el Mal de Chagas, en niños entre 2 y 12 años con este padecimiento; lo que lo convierte en el primer método que es aprobado en Estados Unidos para curar y tratar tan delicada patología.

Acerca del Chagas

Es una enfermedad producida por un parásito protozoario llamado Trypanosoma cruzi, y se da mayormente en las zonas rurales y silvestres de América, aunque se ha propagado por diferentes países de Europa. Éste padecimiento se genera de varias maneras: la más común suele ser por la picadura de un insecto mayormente denominado “Chipo”, éste se alimenta de sangre y al picar deja sus excrementos, los cuales se esparcen al ser frotados especialmente en zonas mucosas como los ojos causando la contaminación y posterior enfermedad; las demás formas pueden ser a través de alimentos contaminados, transfusiones de sangre o trasplantes de órganos de personas infectadas, y la última de forma congénita que pasa de la madre contagiada al hijo durante el proceso de gestación.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) es una las enfermedades menos atendidas en el mundo; al mismo tiempo, otras organizaciones la han catalogado como la enfermedad de los pobres ya que desde tiempos inmemoriales ha causado serios problemas para la humanidad, en especial en aquellas zonas de menos recursos, lo que llama mucho la atención, ya que a pesar de los años, sigue siendo un padecimiento relevante en la mayor parte de los países de Latinoamérica.

En cuanto los síntomas, en el inicio la enfermedad puede asemejarse a una gripe, ya que los primeros son los mismos como por ejemplo la fiebre, el malestar general y la falta de apetito; luego comienza la erupción cutánea y posteriormente los párpados se inflaman. También suele causar problemas intestinales y serias dificultades cardíacas; por tal motivo es importante que si se presenta dicho cuadro sintomatológico se recurra a un médico, ya que un buen examen físico y otro de sangre pueden ayudar a diagnosticar a tiempo la patología

Un tratamiento que salvará muchas vidas.

La Primera

Como comentábamos al inicio del artículo, la FDA ya dio el visto bueno al uso de Benznidazol como terapia contra el Chagas; este tratamiento solo estaba disponible a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) pero sin la aprobación de la agencia, lo cual limitaba a muchos afectados para su obtención.

Acerca del benznidazol, podemos decir que es un medicamente sumamente esencial en el tratado de esta enfermedad parasitaria cuyos afectados a nivel mundial están entre los 6 y 8 millones de personas (cifras de la OMS), y según algunos datos no oficiales, solo en Estados Unidos son más de 300mil los que padecen el Mal de Chagas; por lo tanto se toma como un enorme logro dentro de la medicina, a razón de que muchos de los afectados son niños menores de 14 años, en los cuales la cura será una esperanza de vida que cambiará por completo la perspectiva de éstos; lo mismo refiriéndose a las mujeres en edades fértiles porque de ese modo no se transmite y se evitan los casos de Chagas congénito.

Como todos los tratamientos, este puede ocasionar algunas reacciones adversas como dolores de estómago, disminución de peso, nauseas, vómitos, entre otros; pero son reacciones diferentes según el organismo de quien lo consuma. Hay que tener presente que este fármaco está asociado con aquellos de “graves riesgos” por lo que sólo puede ser prescrito por un profesional con un previo análisis del paciente.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Este es el paso más importante en la lucha contra el mal de Chagas por lo que las principales medidas que se deben tomar son en el hogar y en todo lo relacionado a la cría de animales domésticos; por ello, para finalizar te dejaremos 5 cosas que puedes hacer para alejar el Chagas de tu vida y tu familia.

1. Mantén todos los enceres del hogar limpios, como los juegos de cama, las toallas del baño, los muebles, el colchón, etc; sobre todo si vives en un zona donde hay mucha vegetación.

2. Usa insecticidas cada vez que limpies la casa, en especial en las habitaciones donde suelen pasar más tiempo.

3. Lava muy bien todo lo que vayas a cocinar, recuerda que esta enfermedad también se transmite por la contaminación de los alimentos.

4. Si tienes perros y/o gatos procura de bañarlos regularmente.

5. Previene a tus vecinos, si sospechas de la existencia de vichuacas o “chipos” avisa a las autoridades pertinentes, ellos podrán enviar una jornada de fumigación con la cual se reducen mucho más el riesgo de ser picado.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > Naty Qui?onez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital